Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estas son las calles que contarán con las nuevas farolas

Imagen de archivo de luminarias en almacenes en almacenes municipales.

Manuel J. Albert

0

La Junta de Andalucía tiene que dar su aprobación a la propuesta de endeudamiento para el Plan de Ahorro Energético que se discutirá en el Pleno del miércoles

En el Pleno extraordinario del próximo miércoles, el Ayuntamiento va a solicitar una modificación presupuestaria en la que se incluyen 4 millones de euros para sufragar la parte del Proyecto de Mejora de la Eficiencia Energética en el municipio de Córdoba. Con este dinero se pretende que sean financiados a través los fondos denominados Jessica -procedentes del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que gestiona la Junta de Andalucía a través de una empresa gestora, GED Capital- cuyo remanente en este momento es de 23 millones de euros.

En total, se sustituirán 9.320 puntos de luz de la ciudad por otros más eficientes y de menor consumo energético, lo que ayudará a reducir la factura eléctrica que paga el Consistorio y a generar menos emisiones al medio ambiente. También se cambiarán 145 centros de control y se van a sustituir lámparas de 250 vatios por otras de 150 vatios, aunque en algunas calles se llegará hasta los 34 vatios de potencia.

De obtenerse los fondos y realizar los trabajos, las calles y avenidas donde se cambiarán las farolas y luminarias son: avenida Virgen del Mar, avenida Gran Capitán, Núñez de Balboa, Carlos III, Arcos de la Frontera, Vereda de la Alcaidia, Virgen de Fátima, calle Huelva, Jerez, Torremolinos, Osario Romano, Pocito, San Martín de Porres, Jesús Rescatado, Cinco Caballeros, Avenida Rabanales, Sagunto, Arcos de la Frontera, María Auxiliadora, Plaza de la Compañía, Colón, Fray Luis de Granada, Paseo de la Victoria, Menéndez Pidal, Damasco, Plaza de la Marina Española, Tenor Pedro Lavirgen, Goya, Almogávares, Alcalá Zamora, López Amo, avenida Chinales, Sierra de Cazorla, avenida de La Alameda, avenida de Fray Albino, Blas Infante, Manolete, Guerrita, Teruel, Pintor Espinosa, Alfareros, Rafael Arroyo, Sevilla y Morería. No son las únicas, pero sí las vías principales en las que se intervendrá.

La solicitud ya está cursada y concedida. De hecho, solo se tardó un día en dar luz verde. Ahora solo hace falta de que lo haga la Junta de Andalucía. El Ejecutivo autonómico tiene que dar su aprobación a la propuesta de endeudamiento que se discutirá en el Pleno del miércoles. Para lograr la financiación de esos 4 millones y que estén en las arcas municipales, la Junta de Andalucía debe responder positivamente antes del 16 de junio. De esta forma, el préstamo se liberará el 30 de junio.

El Consistorio destaca que la concesión de dicho préstamo sería a 0% de interés con dos años de carencia y 10 más para su devolución en cuotas anuales. En dicho periodo de carencia se realizarán las actuaciones necesarias para pasar de luminarias de 250 w a, cuando menos, 150 w (hay algunas de ellas que pasan incluso a 34 w). Todo ello producirá un ahorro de 900.000 euros anuales en el contrato del suministro eléctrico, calcula el Ayuntamiento. Por lo tanto, en en cuatro años y medio el préstamo estaría amortizado. Y, a partir de ese momento, todo el ahorro energético redundaría directamente en las arcas municipales.

El Ayuntamiento insiste en que, en tan sólo nueve meses de mandato en los que se han implementado medidas de ahorro, se ha reducido casi un 17% en la factura de la luz. Es decir, insisten las fuentes, “hemos ahorrado 1,5 millones de euros sobre una factura de luz anual que es de unos 9 millones de euros”.

Etiquetas
stats