Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Vox vuelve a impedir una declaración unánime del Pleno contra la violencia machista

Los concejales de Vox en el Pleno.

Juan Velasco

0

El nuevo mandato comienza como el anterior en la posición del Ayuntamiento de Córdoba respecto a la violencia machista. Vox ha vuelto a impedir la declaración unánime contra este problema social y se ha quedado sólo votando en contra de una moción que ha sido consensuada por PP, PSOE y Hacemos Córdoba.

Es la tónica desde que Vox entró en Capitulares. Sus concejales impiden una declaración unánime cada noviembre contra la violencia machista. Este año, el trámite se ha repetido, en un debate que tampoco ha ahorrado reproches entre la derecha y la izquierda.

En este ámbito, la concejala socialista, Alicia Moya, ha agradecido al PP que se haya sumado a la moción que presentó su grupo contra Hacemos Córdoba, si bien ha lamentado que los populares vivan “inmersos en contradicciones” sobre este asunto, ya que su postura convive con “sus pactos de Gobierno con Vox”, en los que la violencia machista es “moneda de cambio”.

“Estamos deseando volver a la unanimidad”, ha señalado Moya, remarcando que, en esta lucha, “solo se consiguen avances si el compromiso político es claro por parte de todos”. 

La portavoz del PP, Marián Aguilar, ha reconocido que “el debate que necesita la violencia de género es un debate de unión, porque es un reto colectivo que tenemos que afrontar todos”, si bien ha criticado que el PSOE acuse al PP de actúar “de fachada” contra la violencia machista.

Además, ha lamentado que el PP busque ocupar el liderazgo en esta cuestión, lo que ha achacado al “daño en la credibilidad” que le ha ocasionado la ley del ‘Sólo sí es sí’.

Por su parte, la portavoz de Hacemos Córdoba, Carmen García Ballesteros, ha culpado al “patriarcado” del “terrorismo machista” que sufren las mujeres, y que, a su juicio, se está fomentando “desde muchas instituciones y grupos políticos”, logrando que llegue a la gente joven. 

A pesar de las diferencias, PP, PSOE y Hacemos Córdoba han apoyado la moción, que ha sido rechazada por Vox. La portavoz de esta formación, Paula Badanelli, ha justificado su voto en contra porque cree que, detrás del texto, hay un intento de “demonizar al hombre” y “enfrentar a hombres contra mujeres”. “La violencia hay que combatirla siempre, la ejerza quien la ejerza”, ha señalado Badanelli, que ha llegado a vincular -entre abucheos del público y los concejales- las agresiones sexuales con la “inmigración ilegal” y con las culturas que tratan a las mujeres “como si fueran felpudos”. 

La ley de amnistía vuelve al Pleno

Además, el pleno de este jueves ha vuelto a debatir, como ya hizo en octubre, una moción sobre la ley de amnistía. El resultado ha sido el mismo: PP y Vox han aprobado una moción que han consensuado, y que ha contado con el rechazo de PSOE y Hacemos Córdoba.

Finalmente, se ha aprobado una moción del Grupo Socialista, apoyada por el PP, sobre la transferencia de la recaudación íntegra del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertederos a los Ayuntamientos de Andalucía, y que ha sido enmendada por el PP.

Etiquetas
stats