Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox llevará al Parlamento iniciativas para “rescatar” a las escuelas infantiles y apoyar a la concertada

José Ramírez del Río y Macario Valpuesta.

Redacción Cordópolis

0

El diputado nacional de Vox por la provincia de Córdoba, José Ramírez del Río, y el portavoz del partido en la Comisión de Educación y Deporte del Parlamento de Andalucía, Macario Valpuesta, han informado este lunes de reuniones con la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía y Concapa, entidades con las que se han comprometido a llevar a la Cámara regional iniciativas para “rescatar” a las escuelas infantiles y apoyar a la concertada.

En una rueda de prensa en Córdoba, Ramírez del Río ha explicado que desde su formación se están reuniendo con diferentes colectivos y grupos de la educación para “intentar paliar, dentro de la medida de lo posible, los efectos catastróficos que ya se auguraron sobre la educación debidos a la entrada en vigor de la Lomloe y problemas que se arrastran en la educación pública y la concertada desde las épocas de los gobiernos del PSOE en Andalucía”.

Al respecto, ha avisado de que “los problemas se están haciendo mucho más agudos debido a la situación de pandemia”, de forma que “es imprescindible aumentar mucho el diálogo con todos los actores del mundo educativo para, dentro de la medida en que sea posible, paliar todos los problemas causados al sistema educativo andaluz”, ha sostenido.

Mientras, Valpuesta ha explicado que desde la Coordinadora de Escuelas Infantiles de Andalucía transmiten “su estado casi extremo, porque el sector de la enseñanza infantil está en una situación de crisis muy grande”, cuando “es fundamental para la conciliación de la vida laboral”, de modo que “con el gobierno del cambio tienen más reuniones, pero la administración no le da más que una especie de trágala”, ha reprochado.

Así, ha apuntado que van a plantear iniciativas en el Parlamento andaluz para “rescatar a este sector, que puede quebrar en cualquier momento debido a la actitud cicatera y continuista de la Junta de Andalucía, que realmente sigue con los mismos parámetros de la administración anterior, en todo caso, con un poco de más palabrería”.

Respecto a Concapa, han hablado sobre la enseñanza concertada y coinciden en “el gravísimo atentado que ya sufren con la Ley Celaá”, a la vez que ha lamentado “el escaso compromiso de la Consejería de Javier Imbroda en dar pasos hacia la equiparación de las condiciones de la enseñanza concertada con respecto a la pública”.

Según ha expuesto, “la concertada se merece una igualdad de oportunidades y un trato un poco más considerado por parte de la Junta”, de forma que van a plantear en el Parlamento de modo “inminente” una iniciativa para “dar paso hacia la equiparación salarial de los trabajadores de la concertada, que hacen el mismo trabajo que los representantes de la pública”.

“Desde Vox queremos defender tanto la concertada como la pública”, ha dicho Valpuesta, para subrayar que “todas las enseñanzas legales en España merecen respeto y consideración y son complementarias las unas con las otras”.

No quieren “una educación estatalista”

Además, ha aclarado que “la educación no es patrimonio de la izquierda”, después de que “la izquierda se ha creído que puede patrimonializarla y se cree que los padres no tienen ningún papel y han sido marginados”, ha criticado el representante de Vox.

Frente a ello, ha remarcado que van a “defender la importancia de los padres en la educación”. “No queremos una educación estatalista, que es la que existe en Cuba y Corea del Norte, en la que son los políticos los que educan a nuestros hijos”, ha apostillado, para declarar que en su partido están “por un cambio real también en la educación” y cree que “el gobierno de Cs y PP no cumple las expectativas”.

En este sentido, ha defendido el trabajo “en varios frentes”, como el 'pin parental', la cuestión de los conciertos e “intentar minimizar toda la cuestión del adoctrinamiento y manipulación de nuestros hijos por parte de algunos”, entre otros aspectos que ha citado.

Etiquetas
stats