Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los Villares, Trassierra y Los Pedroches: los mejores enclaves de Córdoba para ver las Perseidas

Observación de Las Perseidas en Los Villares

Alejandra Luque

0

El calor sofocante de agosto en Córdoba ahoga a cualquiera y echa por tierra cualquier plan en solitario, familia o pareja. En pocos lugares se consigue un reducto de fresquito y las alternativas se limitan a accionar esa máquina con la que Carrier nos hizo la vida más fácil (y más cara). Sin embargo, en este mes hay una cita por excelencia que nos anima a salir a la calle, a pesar de todo, a disfrutar de todo un espectáculo: la lluvia de Perseidas, que en Córdoba pueden verse en tres despejados enclaves: Los Villares, Trassierra y Los Pedroches.

Según informa la NASA, las cámaras de seguimiento de meteoritos detectaron la primera Perseida el 26 de julio, pero el mejor momento para verlas comenzará la noche de este miércoles. Con la luna en fase creciente, los cielos estarán oscuros durante las horas pico de visualización de la medianoche hasta el amanecer de este jueves. La noche del 12 al 13 de agosto de este año será la gran oportunidad para ver las Perseidas. En 2022 la Luna brillará en fase llena durante el pico de las Perseidas y en 2023 la Luna en cuarto menguante impregnará el cielo, por lo que esta podría ser la mejor oportunidad para observar el firmamento de veranos de los próximos años.

¿Por qué reciben el nombre de Perseidas?

Las Perseidas reciben su nombre porque aparentemente parecen irradiarse desde de la constelación de Perseo (cerca de Aries y Tauro en el cielo nocturno) y aparecen como pequeñas y rápidas rayas de luz. Las Perseidas son fragmentos del cometa Swift-Tuttle. Este cometa describe una trayectoria muy elíptica, que abarca la distancia entre el Sol y más allá de Plutón, en una órbita de 133 años. Cuando la Tierra, en su órbita alrededor del Sol, pasa por la zona por la que viajó el cometa, los escombros que dejó Swift-Tuttle son atraídos por la gravedad de nuestro planeta, que los “precipita” hacia la superficie, y la fricción de estos escombros con los gases de la atmósfera producen este espectáculo de luz.

¿Dónde ver las Perseidas en Córdoba?

Desde la NASA recomiendan que, para disfrutar de este acontecimiento, se acuda a un lugar cómodo, donde haya las mínimas luces posibles y disponer de algo de tiempo para que los ojos se adapten a la oscuridad. Por ello, desde CORDÓPOLIS te recomendamos tres lugares en los que, además, se llevarán a cabo otro tipo de actividades relacionadas con este evento.

Los Villares

El camping Los Villares y la empresa Domus Beticae, junto al parque periurbano Los Villares, han organizado la cita Senderismo nocturno y Perseidas, mitos y leyendas a desarrollar desde el Centro de Visitantes del Parque de Los Villares a partir de las 20:00 de este jueves, con una visita inicial al Centro de Especies Irrecuperables y coincidiendo con el  pico de este fenómeno astronómico, con su máximo a las 4:05 de la madrugada del jueves. En concreto, los astrónomos prevén para la noche del jueves al viernes en torno a 100 estrellas fugaces.

En esta edición de senderismo nocturno se han organizado tres veladas cuyas plazas pueden reservarse en este enlace. El ciclo Noches de Verano en Los Villares, en el que se enmarcan las jornadas en torno a Las Perseidas, tendrá continuidad la noche de este sábado con un concierto del grupo de versiones de temas de los 80 y 90 Cajón Desastre (a partir de las 22:00 en la terraza del bar-restaurante del Camping Los Villares) y este domingo con una segunda sesión de Los Búhos de Córdoba con los expertos cetreros  de La Medina Nocturna y con reserva previa en el 957 000 929 y 601 189 338.

Trassierra

La empresa Córdoba Viva ha organizado, desde este miércoles hasta este domingo, unas jornadas de senderismo nocturno, interpretación astronómica, mitos y leyendas para disfrutar de las Perseidas en todos los sentidos por Trassierra. La dificultad de la ruta es baja, de cinco kilómetros, por lo que está dirigida al público en general. Entre los objetivos de la jornada están no sólo vivir una noche de Perseidas, sino también conocer Sierra Morena como la mayor Reserva StarLight del mundo y aprender a identificar algunas de las principales estrellas y constelaciones, junto con la mitología asociada a ellas. Las entradas pueden adquirirse en este enlace.

Los Pedroches

Los Pedroches cuenta con numerosos puntos adecuados para observar las estrellas, entre los que destacan parques periurbanos, ermitas o antiguas minas que se distribuyen por la comarca, formada por los 17 municipios de Cardeña, Conquista, Villanueva de Córdoba, El Guijo, Santa Eufemia, El Viso, Villaralto, Alcaracejos, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres, Hinojosa del Duque, Fuente la Lancha, Villanueva del Duque y Belalcázar. Si quieres disfrutar de las Perseidas fuera de la capital, esta página te ofrece hasta cuatro rutas por estas localidades hasta llegar a sus miradores.

Y si no puedes moverte de casa, la lluvia de Perseidas también puedes verla a través de las redes sociales de los perfiles con los que cuenta la NASA en FacebookTwitter y YouTube. La transmisión en vivo está organizada por la Meteoroid Environment Office en el Marshall Space Flight Center de la NASA, que rastrea meteoritos, bolas de fuego y otras vistas poco comunes en el cielo nocturno para informar al público y ayudar a mantener seguros a nuestros astronautas y naves espaciales.

Etiquetas
stats