Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas de violencia de género protegidas por la policía aumentaron en pandemia y llegan a las 1.221 en Córdoba

Cartel contra la violencia de género.

Carmen Reina

0

El sistema VioGen que manejan las fuerzas y cuerpos policiales sobre medidas de protección a víctimas de violencia de género registra actualmente a 1.221 mujeres en la provincia de Córdoba, un número que ha aumentado con la pandemia de la Covid19.

Estos son los datos que maneja la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, que señala que, del total de 1.221 mujeres calificadas como víctimas de violencia de género por los cuerpos policiales, 21 se encuentran “en riesgo alto”, aunque ninguna está en riesgo extremo, según ha explicado al subdelegada del Gobierno, Rafael Valenzuela.

La jefa de la Unidad de Género de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, Teresa Barón, ha explicado que, con respecto al año pasado, “progresivamente, va elevándose el número de mujeres con medidas de protección” por ser víctimas de violencia de género. Si “el año pasado ese número estaba en torno al millar, ahora superamos las 1.200”. Desde la administración, “valoramos positivamente” este dato, ya que consideran que “la denuncia y la protección -medidas con las que las víctimas forman parte del registro VioGen-, son medidas positivas” para proteger a las mujeres en esta situación.

Barón recuerda que, “inicialmente, en la pandemia bajaron denuncias, pero luego se activaron campañas para que las mujeres supieran que se podía seguir denunciando y se aprobó el decreto de la atención a las víctimas como servicio esencial ,y ahí subieron. Y ahora, están un poquito por encima”.

Estos datos se han conocido en la presentación de la firma del protocolo entre la Policía Nacional y la Policía Local de Córdoba para estrechar la colaboración de ambos cuerpos en la protección de las víctimas de violencia de género a través del sistema VioGen. “Ahora damos un paso más que nos va a permitir compensar y repartir más las víctimas que cada cuerpo va a proteger y eso va a redundar en la calidad con que estas mujeres hijos/as pueden ser atendidos”, en palabras de Valenzuela.

Este acuerdo para la lucha contra la violencia de género se ha realizado en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que en este periodo se han prolongado más las estancias en el hogar y la convivencia “donde los conflictos se podrían recrudecer”. Además, el convenio hace hincapié en las víctimas más vulnerables -mujeres con discapacidad, con tentativa de suicidio, con enfermedades....- “que conforman ”un grupo con tremenda vulnerabilidad“.

El acuerdo también servirá para que, considerados todos los parámetros de riesgo de las víctimas, ess información esté a disposición de los Servicios Sociales de la Junta de Andalucía para ser atendidas, al acumular factores de riesgo y vulnerabilidad, ha explicado la subdelegada del Gobierno.

Junto a ello, y dentro del marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los municipios adheridos al sistema VioGen reciben una serie de fondos para pagar estos servicios y las acciones formativas que llevan al respecto.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha felicitado por la firma de este protocolo entre Policía Nacional y Policía Local y ha reiterado “el compromiso de la ciudad de Córdoba, del Ayuntamiento y el Gobierno para luchar contra la violencia de género y atender a las víctimas”.

“Córdoba ha sido pionera con la Policía Local en lucha contra la violencia de género y hoy se da un paso más para profundizar en esa lucha”, ha dicho, además de destacar la labor del equipo LIBRA de la Policía Local que trabaja en este ámbito y de “agradecer” al Gobierno de la Nación y a la Policía Nacional su tarea contra la violencia de género.

Bellido ha aplaudido que con este acuerdo se actualicen los medios que se ponen a disposición de las víctimas, que se apliquen nuevas tecnologías y nuevos medios en esta lucha y que, además, se eviten duplicidades en la labor de la Policía Nacional y la Policía Local en este ñambito, “sacando el máximo rendimiento a los recursos que tenemos destinados las distintas instituciones, para ser más efectivos y más eficientes en cada uno de los cuerpos en esta lucha”.

Etiquetas
stats