VIOLENCIA DE GÉNERO
Las dos víctimas de Pozoblanco pidieron desactivar su caso en el sistema de protección a la mujer
Las dos víctimas por violencia de género en Pozoblanco, de las cuales una falleció y otra permanece ingresada en la UCI del hospital de la localidad, pidieron inactivar su caso dentro del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén). Así lo ha confirmado a este periódico la jefa de la Unidad de Protección de Género de la Subdelegación del Gobierno, María Teresa Varón.
Los casos que se registran en el sistema son cada día más, pero al igual que los activos también los hay inactivos ya que las mujeres, por diferentes motivos, piden no continuar con el seguimiento. “Voluntariamente pueden reanudar la convivencia con la pareja o decir que van a rehacer su vida y que no quieren que se pongan en contacto con ella”, ha explicado Varón. Por lo que de esta manera, renunciarían a la tutela policial y de protección de manera voluntaria.
A pesar de que estas dos víctimas hayan tenido finales dramáticos, la responsable de la unidad ha aclarado que “no es un fallo de VioGén, ni de los agentes de Guardia Civil o Policía que han hecho un trabajo extraordinario, es que prevalece la libertad de la mujer”.
El proceso del sistema VioGén
Para obtener la protección por parte de Guardia Civil o Policía Nacional ofrecida dentro del sistema, lo primero es realizar una valoración del riesgo policial que sufre esa mujer. Según una serie de ítems “diseñados por equipos multidisciplinares especialistas en la materia”, se hace una entrevista y, a final de esta, se dice el nivel de riesgo que posee. Estos pueden ser: no apreciado, bajo, medio, alto o extremo.
“Cada nivel lleva aparejado un periodo en el que se tiene que repetir la evaluación y tomar una medida policial”, ha especificado. Por ejemplo, en el caso de estar en nivel extremo, la mujer contaría con una patrulla de Guardia Civil o Policía custodiándola las 24 horas. Además, según ha indicado, el riesgo puede variar tras otra evaluación. Un ejemplo de esto sería cuando una mujer se encuentra en riesgo alto pero se detiene a su agresor, en este caso “pasa a ser no apreciado”.
Pero aunque el nivel cambie, ha aclarado, “la tutela policial continúa” ya que “una cosa son las medidas judiciales -si tiene una orden de alejamiento o de incomunicación- pero también tiene asignado un agente”. Para ello, la provincia de Córdoba cuenta con agentes de Guardia Civil del equipo de VioGén, de Policía Nacional de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM), o de la Policía Local, de los que hay 38 en Córdoba y provincia.
Un total de 353 mujeres están vinculadas a más de un agresor
Los datos del sistema VioGén van cambiando diariamente, según ha aclarado Varón, lo que da lugar a variaciones constantes. Los últimos de Córdoba y provincia, que han sido ofrecidos por la jefa de la Unidad y que aún no han sido publicados, a fecha de este jueves son: 1.876 casos activos, 1.830 víctimas y 1.845 autores.
El número de casos es mayor al de víctimas porque en varias ocasiones una mujer ha sido agredida por distintos hombres, por lo que se consideran casos distintos a pesar de que la víctima sea la misma. Por ello, hay 353 mujeres vinculadas con más de un autor y 407 autores vinculados a más de una víctima. Esto último viene a resaltar que también hay autores que actúan de manera violenta no solo con una mujer, sino con varias.
El incremento diario de casos señala “que emergen las denuncias, hay entre un 15% y un 25%”, lo que significa que “hay una línea hacia la progresión ascendente”. Por último, Varón ha insistido en la importancia de “hacer pedagogía” para que se conozca el trabajo realizado con estas víctimas y que toda la sociedad se involucre.
0