Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La portada de mañana Sábado, 15/06/2024

La asesinada en Pozoblanco, undécima víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023

Asesinato machista en Pozoblanco

Europa Press

0

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) este pasado martes, 8 de agosto, presuntamente a manos de su pareja, que se quitó la vida, es un caso de violencia de género, convirtiéndose así en la undécima víctima mortal por violencia machista en Andalucía en 2023, siendo además la tercera en apenas nueve días.

Así lo ha indicado la Delegación contra la Violencia de Género en su cuenta de Twitter. La víctima tenía tres hijas menores de edad y eleva a diez la cifra de huérfanos por este motivo en Andalucía en lo que va de año y a 84 desde 2013. A nivel nacional, el número de huérfanos por violencia machista asciende a 39 en 2023 y 416 en 2013. Además, en este caso, sí existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, vía Twitter ha enviado su “cariño y respeto” para las familiares y amistades de las dos últimas víctimas mortales por violencia machista, en Pozoblanco y en Santa Cruz de Tenerife. “Para salvar vidas, no bajemos la guardia”, ha instado para añadir que, ante la más mínima señal, “no le quitemos importancia: llama al 016 o al 112 si es una emergencia”.

Esta es la undécima víctima mortal en lo que va de año en la comunidad andaluza, después de que el 7 agosto, un día antes, se confirmara el asesinado de una mujer de 27 añs en el barrio de Pescadería, en la capital almeriense. No existían denuncias previas por violencia de género de la víctima contra el presunto agresor y la víctima tenía una hija y dos hijos menores de edad.

Unos días antes, el pasado 31 de julio, también se confirmó el asesinato de una mujer de 22 años en Utrera (Sevilla) presuntamente a manos de su pareja. La víctima no había solicitado ayuda a los servicios sociales del Ayuntamiento de Utrera en relación con presuntos malos tratos y tampoco constan denuncias suyas en el sistema VioGén.

Pocos días antes, el pasado 20 de julio se confirmó el asesinato de una mujer de 54 años en Humilladero (Málaga) como un caso de violencia de género. En este caso, sí había denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, pero no era usuaria del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ni de la red de Centros Municipales de Información a la Mujer de la provincia.

En el mes de mayo, en concreto, el día 18 se confirmó como violencia de género el asesinato a puñaladas de una mujer de 28 años en Torremolinos (Málaga) a manos de un hombre que fue detenido. No existían denuncias previas contra el agresor.

En el mismo mes de mayo, concretamente el día 3, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirmó como caso de violencia de género el asesinato de una mujer de 39 años de nacionalidad rumana en Jerez de la Frontera (Cádiz) a manos de un hombre que fue detenido tras denunciar la muerte, era un caso de violencia de género. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Un mes antes, el 4 de abril, se confirmó igualmente como violencia de género el asesinato de otra mujer de nacionalidad rumana presuntamente a manos de su expareja en Palos de la Frontera (Huelva), el cual era detenido horas después. Tampoco existían denuncias previas.

Además, el 1 de marzo se confirmaba como violencia de género el asesinato por arma de fuego de una joven de 17 años en el municipio de El Rubio (Sevilla) presuntamente a manos de su expareja, y el 3 de febrero otro asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Ya en febrero, el día 3, también se confirmó el asesinato de una mujer de 64 años cuyo cuerpo fue hallado en un domicilio de La Línea de la Concepción (Cádiz) junto al de un hombre con heridas por arma de fuego.

Asimismo, el pasado 13 de enero se tenía confirmación del caso de una mujer de 46 años asesinada por su expareja en Marbella (Málaga) y cuyo cadáver sin cabeza ni manos fue hallado flotando en el mar unos días antes. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor.

Por último, el 9 de enero se confirmaba como violencia de género el caso de otra mujer de 46 años presuntamente asesinada por su pareja en El Puerto de Santa María (Cádiz), el primero de 2023 en Andalucía. La víctima no había interpuesto denuncias previamente contra su presunto agresor, de 40 años, que tenía antecedentes por violencia de género por otra pareja anterior.

Con la confirmación del caso de Pozoblanco (Córdoba), el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 35 en 2023 y a 1.219 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

Etiquetas
stats