Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Cada vez más defunciones y menos nacimientos: así está perdiendo población Córdoba

Un bebé con pañales

Alfonso Alba

0

La demografía es una ciencia de matemáticas puras. El crecimiento vegetativo de una población se usa restando el número de nacimientos al de defunciones. El número de habitantes se cuadra con otra variable: las emigraciones y las inmigraciones. En el caso de Córdoba, el crecimiento vegetativo lleva unos años en cifras negativas. Pero cada mes que pasa la situación se agrava. En la provincia cada vez nacen menos bebés. A la vez, cada vez muere más gente.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), difundidos este miércoles, desde 2019 hasta este mismo mes de septiembre, el número de nacimientos ha descendido en un 9%. Al contrario, el de defunciones ha aumentado casi un 1%.

La consecuencia de todo esto es que la diferencia entre los nacidos y los difuntos en la provincia de Córdoba es de 2.500 personas a favor de estos últimos en lo que va de año. Según la estadística oficial, en 2023 han nacido en Córdoba un total de 4.044 bebés. En este mismo periodo de tiempo han perdido la vida 6.585 cordobeses. Es decir, el crecimiento vegetativo es de -2.541 personas. Eso es sin contar el número de cordobeses que han fijado su residencia fuera de la provincia menos el de personas que han venido a Córdoba.

El número de nacimientos en lo que va de año es un 2,66% más bajo que el del mismo periodo de tiempo pero de 2022. Eso sí, el número de defunciones se ha frenado y es un -9,28% más bajo que en 2022. El año pasado la provincia seguía arrastrando parte de las consecuencias para la población más mayor asociadas a la pandemia y la crisis del Covid 19.

Según el INE, la provincia de Córdoba se ha dejado más de 2.200 habitantes en un año. A 1 de octubre de 2023, Córdoba ha cerrado con un total de 771.606 habitantes. Son 1.200 menos que a fecha de 1 de julio, lo que evidencia que la pérdida de población se está agravando en la provincia. Córdoba no tenía tan pocos habitantes desde el año 2004. Entonces, la provincia tenía unos 770.000 vecinos. En pocos años, la llegada de una inmigración que se fue tras la crisis económica hizo que la población superase los 800.000 vecinos.

Datos nacionales de nacimientos

El número de niños que nace en España está en claro retroceso. Según los datos que mensualmente facilita el Instituto Nacional de Estadística (INE), hasta el mes de septiembre han nacido en nuestro país 6.337 personas menos que en el mismo periodo de 2022. Esta es una tendencia que se mantiene en los últimos años, según se observa en el gráfico.

Tan solo seis provincias han registrado en los primeros nueve meses del año un número más elevado de nacimientos que en el mismo periodo del pasado año. Se trata de Madrid, Valencia, Huesca, Gipuzkoa, Salamanca y Badajoz

En la parte negativa volvemos a encontrar provincias de la denominada “España vaciada” en la que el descenso en el número de nacimientos se sitúa por encima del 20 por ciento con respecto a 2022. Ahí encontramos los casos de Palencia, Ávila o Guadalajara. A nivel nacional, la caída porcentual ha sido del 2,6 por ciento.

Etiquetas
stats