Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las últimas lluvias provocan el hundimiento de la excavación en la fosa de San Rafael

Hundimiento en la fosa de represaliados en el cementerio de San Rafael.

Carmen Reina

0

Las abundantes lluvias de la pasada semana han provocado el hundimiento de los perfiles en la excavación que se lleva a cabo en la fosa de represaliados del cementerio de San Rafael de Córdoba. En este camposanto, como en el de La Salud, se trabaja para hallar los restos de personas que fueron víctimas de la represión franquista, unos 4.000 en ambos cementerios cordobeses.

Los trabajos que se iniciaron en el cementerio de San Rafael se han topado ahora con un obstáculo provocado por las lluvias. Sobre todo, tras las precipitaciones del pasado viernes -el día que más ha llovido en Córdoba desde hace 14 años-, a raíz de las cuales parte de las paredes de la excavación que busca los restos de represaliados se han venido abajo.

Los hechos han sido comunicados este mismo miércoles por la empresa que ejecuta los trabajos -Themis Córdoba- a Cecosam y el Ayuntamiento. Se ha pedido un informe para analizar cuál es la situación tras el hundimiento y ver los trabajos que están por hacer, confirman a Cordópolis fuentes del Consistorio.

En la excavación de la fosa de San Rafael se busca a personas que fueron represaliadas entre 1936 y 1944, parte de ellas ejecutadas y gran parte fallecidas como presos en la cárcel, a causa de la desnutrición o enfermedades. Junto a sus restos, los movimientos de tierras que se han hecho durante décadas en este camposanto han hecho que también se encuentren otras personas que murieron en ese periodo de tiempo. El estudio minucioso de los restos y las pruebas de laboratorio determinarán si pertenecen a personas represaliadas durante la Guerra Civil y la posguerra en Córdoba, al presentar signos evidentes de muerte violenta u otros compatibles con la represión.

Hasta ahora, el equipo de expertos que trabaja en la fosa de San Rafael había delimitado la zona de búsqueda de la fosa en el jardín del cementerio de San Rafael, donde los sondeos apuntaron a la existencia de restos de víctimas de la represión. Los sondeos evidenciaron que las capas superiores del terreno fueron objeto de grandes movimientos, se cree que a partir de los años 60, en las sucesivas transformaciones del camposanto. Por eso, los restos hallados aparecieron en la capa basal, la más profunda del sondeo, a unos tres metros bajo la superficie actual del cementerio. Además, parte de la fosa estaría bajo nichos actuales y otras víctimas podrían encontrarse en la zona del cementerio civil.

Reclaman la “necesidad urgente” de la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo

Por otra parte, la Plataforma Comisión de la Verdad ha reclamado al alcalde de Córdoba, José María Bellido, “la necesidad urgente de la inmediata creación de la Oficina de Atención a las Víctimas del Franquismo”.

En un comunicado, solicitan a Bellido “que cumpla su compromiso con la inmediata puesta en marcha de la Oficina de Víctimas, en paralelo a los trabajos de exhumación de represaliados del franquismo en los cementerios de La Salud y San Rafael”.

Recuerdan que, como dispone la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, las víctimas y sus familiares necesitan de un lugar físico y virtual para encontrar y aportar la información relativa a su caso. Y creen que es imprescindible un centro que recopile sistemáticamente todos los datos y el ADN para facilitar la localización de las personas desaparecidas. “Sin esta oficina, las exhumaciones tendrán un resultado incompleto porque no se podrán identificar muchos de los cuerpos”.

Asimismo, desde la plataforma creen que “la dimensión social y el derecho a la verdad tampoco se está abordando. Se tiene que explicar a la ciudadanía el porqué de las fosas, qué ocurrió, qué pasó. Esta será también una tarea fundamental de la Oficina de Vïctimas”.

Por ello, recuerdan que el pasado 4 de octubre de 2023, hace más de 4 meses, representantes de la plataforma tuvieron una reunión con el gerente de Cecosam, además de la Asamblea Andaluza Memorialista y la Cooordinadora Andaluza por la Memoria Histórica y Democrática. “En dicha reunión quedó claro el compromiso municipal con la urgente necesidad de poner en marcha cuánto antes la Oficina de Víctimas, ante las incesantes y repetidas peticiones de información por parte de los familiares de las víctimas del franquismo. Se está posponiendo la puesta en marcha de la oficina con excusas varias. La ubicación en un sitio, luego en otro el alcalde lo comunica en prensa, pero no se sabe qué funciones, ni cómo ni cuándo... Seguimos con más de lo mismo, demora, dejación sin justificación alguna”, concluyen.

Etiquetas
stats