Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio juvenil en Córdoba llega disparada a la época de fiestas de fin de curso

Ocio Nocturno Mercado Victoria

Juan Velasco

0

Más de la mitad de los contagios entre jóvenes que han detectado los epidemiólogos del SAS en la provincia de Córdoba se han localizado en la capital, que afronta estos días un repunte de casos que está directamente vinculado a la transmisión entre este grupo poblacional. Un grupo que, además, afronta en los próximos días el fin de curso y del año universitario.

Los datos facilitados por la Consejería de Salud son cristalinos: a nivel provincial, se han registrado 595 contagios de Covid entre jóvenes de entre 15 y 29 años en las últimas dos semanas. De todos ellos, un total de 303 se han localizado en Córdoba. El mismo reparto se da si se analizan los datos de la última semana, en la que el 52% de los contagios en esa franja de edad han sido en la capital. Es decir, 156 de 298 casos.

La cuestión es que uno de cada tres contagios de Covid que se producen en Córdoba es entre esta población, que tiene la tasa de contagio absolutamente disparada: de 583 en Córdoba capital, y de 459 en la provincia.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, quiso hacer un llamamiento a la prudencia el pasado miércoles, si bien no se atrevió a poner sobre la mesa ningún tipo de medida que limite las situaciones en las que está comprobado que se puede producir la transmisión, como pueden ser las aglomeraciones en locales en horario nocturno. Muy al contrario, Bellido apuntó a las celebraciones “de carácter privado”, como “bodas, bautizos y comuniones”, y no quiso ahondar en la cuestión.

El brote de la discoteca en el retrovisor, y los exámenes de la Pevau por delante

El alcalde pasó por alto las denuncias públicas que llegan todos los fines de semana a su cuenta o la del Ayuntamiento en redes sociales, apuntando a diversos locales de ocio nocturno en los que el control de aforo y la distancia social brillan por su ausencia, u otros que ya han sido objeto de posibles sanciones por vulnerar la normativa Covid en el pasado.

El alza en los contagios llega, además, en un momento particularmente complejo: esta semana se han terminado los exámenes de la Pevau (la antigua Selectividad), por lo que se espera, desde este mismo jueves, que las celebraciones juveniles se multipliquen por toda la ciudad.

Y en la memoria de todos los cordobeses está el famoso brote del verano pasado, en el que, a mediados de julio, tras una fiesta de graduación, decenas de jóvenes se reunieron en una discoteca y aquello acabó en el mayor foco de contagio de Covid registrado en la comunidad autónoma. 

Etiquetas
stats