Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Alejandra Luque / J. M. Ayala

0

La zona oeste del Parque del Flamenco de Córdoba ha quedada inaugurada este jueves tras una inversión de unos 950.000 euros que han permitido su completa adaptación para ofrecer una gran zona verde y de entretenimiento para grandes y pequeños. Esta zona, la única que por el momento se puede usar, incluye una gran guitarra con toboganes infantiles, un área con aparatos para realizar ejercicio físico y un parque canino. Según ha estimado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, todo el parque -que se extiende a lo largo de unos 220.000 metros cuadrados- estará listo para finales de este año.

La apertura de esta primera fase del parque -unos 90.000 metros cuadrados- ha sufrido un ligero retraso, ya que el Ayuntamiento de Córdoba confirmó que abriría en junio. Antes de convertir todo el terrizo en un parque, los trabajos se centraron en eliminar la flora “salvaje”. Tras ello, ha comentado el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Miguel Ángel Torrico, “se han puesto caminos y las zonas de juegos infantiles y de calistenia”. Este parque tiene dos sistemas propios: uno de alumbrado y otro de riego, que usará agua no potable. Este último sistema se ha consesuado entre la Delegación de Infraestructuras del Ayuntamiento, Emacsa y la Gerencia.

Sin embargo, todavía no se usará dado que no está desarrollado, por lo que, mientras tanto, el parque se regará con agua potable. Este sistema nuevo de riego sí está implementado en un primer eje, que llega hasta el parque Cruz Cronde, y queda por desarrollar dos ramales: uno hacia el oeste y otro hacia el Parque de Levante.

Los árboles plantados, unos 500, son especies autóctonas y se trata de almezos, pinos, algarrobos y encinas. Los flora se completará con la construcción de un muro de arbustos para separar el tráfico que genera la Ronda Norte.

Para Bellido, la apertura de esta zona del parque “es un paso más en la construcción del Anillo Verde” de la ciudad y ha criticado el desarrollo que ha experimentado la capital durante años, creciendo “hacia Poniente, con carreteras y ladrillos, pero sin zonas de expansión”; un modelo de crecimiento que ha tachado de “insostenible”. Además, el alcalde ha aclarado que las distintas fases de este parque se deben a que una de ellas “estuvo diseñada por el anterior gobierno local y financiada por fondos europeos”. Sin embargo, a su juicio, era un diseño “muy básico, como la base de una pizza”. Así que, para no renunciar a esos fondos, el Ayuntamiento los ha ejecutado y se han justificado.

A partir de este diseño, el actual gobierno local ha diseñado otro para las siguientes fases. Todas estarán terminadas, ha adelantado el alcalde, a finales de 2024. Además, ha asegurado que “próximamente” saldrá a licitación la zona verde que se extiende por la parte municipal de la Ronda Norte, para después continuar con el mismo proyecto por la zona de Poniente, en el entorno de Miralbaida.

Etiquetas
Etiquetas
stats