Un estudio analiza los hábitos y el grado de confianza en el agua del grifo en el norte de Córdoba tras un año sin ser potable
Los hábitos y el grado de confianza en el agua del grifo en la comarca de Los Pedroches, en el norte de Córdoba, tras haber estado un año sin ser potable y poder ser utilizada para beber, cocinar y otras necesidades, están siendo objeto de estudio ahora en una investigación.
Bajo el título de La calidad del agua de grifo en Los Pedroches, un equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el marco del proyecto europeo I-CISK, está llevando a cabo una encuesta que se centra en el uso del agua de grifo en esta comarca, “en relación con el episodio de no potabilidad de 2023-2024”.
La encuesta -avanzada por Solienses y a la queha tenido acceso este periódico-, se dirige a los vecinos de los distintos municipios de Los Pedroches e incluye preguntas relativas al uso del agua antes, durante y después de dicho episodio en el que, durante un año, el agua del grifo de sus domicilios y negocios estaba contaminada.
Además de preguntas sociodemográficas, la encuesta incluye cuestiones relativas al grado de confianza en el agua del grifo tras volverse a declarar potable o la confianza en los controles oficiales de la calidad del agua. Se trata de estudiar de qué manera la falta de agua potable durante tanto tiempo puede haber afectado los hábitos de uso del agua de grifo en los hogares.
La encuesta que ha preparado el equipo investigador, totalmente anónima, está abierta a la participación de la ciudadanía de Los Pedroches hasta el 30 de julio.
0