Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Licitación millonaria para alquilar sistemas automáticos que dispensen fármacos en el Reina Sofía

Estanterías con medicamentos en la farmacia del Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Alejandra Luque

26 de julio de 2024 20:02 h

0

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) licita por 4.312.185,17 euros el alquiler con opción a compra de 63 Sistemas Automáticos de Dispensación de Medicamentos (Sadme) para los hospitales Reina Sofía, General y Los Morales. Este tipo de sistemas ya funcionan en otros centros sanitarios de Andalucía y desde la Junta señalan que “suponen una mejora en la agilidad, gestión y seguridad de la medicación de los pacientes”.

Estos equipos se colocarán en 63 unidades de hospitalización, quirófanos y otras áreas -como partos y anestesia y reanimación- de los tres centros anteriormente señalados. Se trata de armarios controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital en cuestión. Contienen la medicación en cajetines con distintos niveles de control y acceso. Estos equipos optimizan los circuitos de trabajo y el inventario, así como racionalizan el uso de medicamentos gracias a la utilización de las nuevas tecnologías. 

Los Sadme se utilizan como complemento del sistema tradicional de medicamentos en dosis unitaria. En el caso de que se utilicen como alternativa al de dosis unitaria, automatizan este sistema tradicional y proporcionan un sistema logístico que permite disponer de medicamentos donde se necesitan. En este sistema, y previo a la retirada del medicamento para administrar al paciente, se precisa la verificación de la prescripción médica por parte del farmacéutico.

Por otro lado, estos sistemas permiten establecer indicadores logísticos, farmacoeconómicos y de gestión clínica. También ofrecen al farmacéutico la oportunidad de integrarse en el equipo asistencial liderando el proyecto de implantación, teniendo en cuenta que el servicio de Urgencias es una de las principales puertas de entrada de los pacientes al hospital. 

El sistema funciona utilizando una capacidad de almacenamiento controlada y segura. Las prescripciones médicas son transferidas al sistema automatizado a través de interfaces, después de que la orden haya sido introducida en el sistema informático de la Farmacia y tras la validación por parte del farmacéutico. Cuando el Sadme es el único elemento que forma parte del sistema logístico, el llenado de carros de dosis unitarias queda eliminado y el desplazamiento de los mismos a planta también.

En cuanto al trabajo en Farmacia, éste se realiza de forma mucho más programada que con los sistemas tradicionales de distribución: periódicamente, cada día, el sistema permite la emisión de un listado de máximos o mínimos (dependiendo del horario de reposición) para las unidades clínicas programadas y, sobre la base de dicho listado, el personal de farmacia prepara la medicación exacta e indispensable, sin necesidad de mayor intervención burocrática.

Cuando la enfermera accede al control de la estación y selecciona al paciente deseado, aparecen en pantalla los medicamentos que éste tiene prescritos y validados. Incluso el personal de Enfermería puede acceder a la medicación prescrita por rangos horarios de administración. La implantación de este modo sustituye todo el proceso manual de preparación, llenado y distribución de los carros de dosis unitarias.

Ventajas

En cuanto a las ventajas que supone, en el caso de los profesionales de Enfermería, estos equipos ayudan a optimizar tiempo, se reducen las labores burocráticas y se permite una mayor dedicación del personal de enfermería a la atención y cuidado de los pacientes, ya que no se pierde tiempo en la búsqueda de medicamentos en la Unidad Clínica o en desplazamientos al Servicio de Farmacia por su reposición por rotura de stock.

Además, se eliminan los depósitos de medicamentos y sus problemas derivados (roturas, pérdidas, caducidades, etc.), se dispone de medicamentos en la Unidad las 24 horas del día y tiene acceso controlado sólo a personal autorizado, a través de un registro electrónico de movimientos y posibilidad de restricción de acceso en función de la actividad profesional.

Para el personal de Farmacia, este sistema facilita el análisis de la farmacoterapia del paciente, debido a que se registran los procesos en tiempo real y se dispone de un registro informático que posibilita la revisión y participación activa del farmacéutico en el equipo de salud. De esta forma, se favorece la aproximación de los farmacéuticos a los problemas relacionados con los medicamentos en los pacientes.

Junto a ello, se elimina la urgencia que determina la no disponibilidad de medicamentos en el inventario de la Unidad de Hospitalización y si existe, es fácilmente subsanable, ya que la información en tiempo real permite prevenir el problema antes de que el personal de enfermería acceda a solicitar dicho medicamento. 

Además, ofrece información del inventario contable, puesto que el servicio de Farmacia controla en todo momento el inventario en valor contable que hay en los armarios, y una estrategia completa de gestión de medicamentos.

La duración del contrato es de cuatro años e incluye el mantenimiento anual de los 63 sistemas. Las empresas pueden presentar ofertas hasta el 12 de agosto.

Etiquetas
stats