Sadeco volverá a subir la tasa de la basura ante la disminución de sus ingresos por la recogida de envases
La Empresa Municipal de Saneamiento de Córdoba (Sadeco) incrementará de nuevo el impuesto de recogida de basura, esta vez en un 10%, según lo ha señalo este viernes su presidenta, Isabel Albás. Esta subida se implementará a partir del próximo uno de enero de 2025.
La Ley 7/2022, que entró en vigor en 2023, regulaba un nuevo impuesto a los vertederos “que incluía la recogida de residuos sólidos urbanos, el transporte y recogida en el vertedero de los mismos”. Esta supuso un incremento en los gastos de la empresa que llevó a la subida de un 35%, aprobada en el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de febrero, para el impuesto de recogida de basuras.
Esta misma ley supone también “la merma de ingresos” a Sadeco ya que, según ha detallado Albás, “con la implantación de la recogida separada de envases se hace obligatorio el modelo de cinco contenedores”. Como en este contenedor “únicamente” se pueden depositar envases “sin restos de inertes”, las toneladas de embalajes recogidos por las que pagaba Ecoembes disminuyen, haciéndolo también los ingresos recibidos por la empresa municipal.
Según ha detallado Albás, Ecoembes ingresaba 11 millones de euros al año por lo recogido en el contenedor amarillo, ahora “solo vamos a recibir 6,3 millones de euros”. La empresa había presupuestado en 9,5 millones de euros el ingreso de Ecoembes, por lo que la diferencia ha sido de 3,2 millones de euros, que tendrán que recaudar con un 10% más en el impuesto a los ciudadanos.
Aunque no en todas las viviendas se pagará lo mismo, ya que según el callejero fiscal que grava más las viviendas que están en los lugares con la renta más alta y viceversa, el incremento será distinto en cada caso. Para quienes tengan un orden fiscal más alto, el incremento será de 24,25 euros al año, es decir 2 euros al mes. Para el grupo con orden fiscal más bajo el pago será de 6,7 euros más al año, 0,56 céntimos al mes. Por último, jubilados, pensionistas y personas en riesgo de exclusión el impuesto se incrementará en 0,18 céntimos al mes.
Consecuencias de la instalación del quinto contenedor
Por otra parte, Albás ha aclarado que la instalación del nuevo contenedor de restos tiene también otras consecuencias distintas a la merma de ingresos. Entre ellas, ha destacado que tendrá “adaptar” la forma de trabajar y “nuestra planta a la recepción de ese quinto contenedor”.
Por último, la presidenta de la empresa Sadeco ha manifestado que desde la empresa están trabajando en la reorganización para “ser más eficientes en la gestión de los recursos tanto humanos como económicos”.
0