Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana
Camiones de Sadeco.

Carmen Reina

0

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba ha dado luz verde definitivamente a la subida del 35% en la tasa de la basura, que ya fue aprobada por el consejo rector de la empresa municipal de saneamiento, Sadeco. La medida ha salido adelante en el Pleno con los votos de la mayoría absoluta del gobierno municipal del PP.

De media, Sadeco calcula que cada vivienda cordobesa abonará unos 34 euros más al año, aunque no todas pagarán lo mismo. En Córdoba existe un callejero fiscal que grava más las viviendas que están en los lugares con la renta más alta y viceversa. En total, solo con el incremento de esta tasa se espera recaudar cinco millones de euros aproximadamente en el cobro a las viviendas y 1,8 millones a los locales comerciales que la pagan.

La aprobación definitiva de la nueva tasa de basura que ha hecho el Pleno se publicará ahora en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), momento a partir del cual entrará en vigor.

La subida se justifica en la entrada en vigor el 1 de enero de 2023 del Impuesto sobre el Depósito de Residuos en Vertedero, que supone un incremento de costes estimado en tres millones anuales, de acuerdo con los datos de rechazo que tenemos actualmente. Además, el 2 de enero de 2024 entró en vigor el método para el cálculo de los costes de emisión de gases de efecto invernadero producidos en los vertederos. La estimación de costes prevista por este concepto es de un millón de euros. El incremento del impuesto que pagan los ciudadanos sostendrá a su vez esta tasa.

Por otra parte, también se aprueba un incremento medio del 20% de los precios públicos que cobra Sadeco a ciudadanos y empresas por la prestación de diversos servicios, como la retirada de enseres, el depósito de escombros o el tratamiento de residuos.

Desde el año 2017 no se habían tocado las tasas de la basura en Córdoba. Hasta entonces, se habían ido incrementando según el Índice de Precios al Consumo (IPC).

Etiquetas
stats