Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

J. M. Ayala

0

Las hogueras de Alicante que arderán este sábado 25 de marzo en una cremá típica de de esa provincia ya se han plantado en el centro de Córdoba, en la Plaza de Las Tendillas. Se trata de una acción de promoción organizada por la Federació de les Fogueres de Sant Joan de Alicante.

La plantá de las hogueras ha tenido lugar en Las Tendillas en la noche del miércoles al jueves, jornada en la que se producirá la presentación oficial de la promoción a mediodía. El sábado se disparará una mascletá en la plaza de La Corredera a las 14:00 y por la tarde sobre las 18:30 habrá un desfile que partirá de la avenida Gran Capitán hacia Las Tendillas. En esta plaza, ya por a noche, arderán las hogueras, en una cremá en peno centro de Córdoba.

Las hogueras -una infantil y otra adulta-, son obra de José Manuel García Esquiva Pachi con diseño de José Gómez Fonseca. La infantil ha sido una iniciativa del artista para mostrar a los niños de Córdoba qué son las Hogueras. Tiene por título Aprendemos a hacer hogueras y simula una clase en la que se enseña a los niños cuales son los pasos que se han de seguir para construir una hoguera: boceto, esculpir el corcho, lijar, empapelar, pintar…

La hoguera adulta se denomina Alicante, un sol de fiesta y está coronada por un enorme sol, el mismo que alumbra la ciudad de Alicante los 365 días del año, un sol que lleva en su corazón el símbolo de la Costa Blanca. La hoguera muestra las fiestas que se celebran en Alicante y en otras localidades de la provincia: les Fogueres, la Semana Santa y las fiestas tradicionales. El corazón de la fiesta de Hogueras de Alicante es la Plaza de los Luceros y ella esta simbolizada por uno de sus caballos estilizados que en su grupa lleva al zaragüell con el banderín de la Federació de les Fogueres de Sant Joan y la belleza.

Cinco columnas rodean este caballo, la propia que aguanta el sol de la provincia, y las otras cuatro, recreadas con el mosaico del principal paseo de la ciudad de Alicante, La Explanada y a los pies cuatro camafeos a especie de medallones donde se ven los pilares de la fiesta: la pólvora, la ofrenda, la música y por último el monumento del que viven muchas familias alicantinas, el verdadero motivo de la fiesta que llena de arte efímero las calles de Alicante.

Etiquetas
Etiquetas
stats