Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Esta es la portada de mañana

La sequía más prolongada desde que hay datos: comenzó en la primavera de 2016 y todavía dura

Embalse de Sierra Boyera después de que se secase

Las cuencas hidrográficas del Guadalquivir y del Guadiana viven el periodo de sequía más prolongado desde que hay datos, según ha difundido la propia Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este organismo público ha señalado que el periodo actual de sequía que todavía dura arrancó en la primavera del año 2016. Siete años y medio después, en ambas cuencas hidrográficas llueve menos de lo que debería. Y esto está provocando ya problemas de abastecimiento en varias zonas, como en el norte de la provincia de Córdoba, donde 80.000 personas no tienen agua potable después de que se secase el embalse de Sierra Boyera.

La Agencia Estatal de Meteorología ha hecho público su balance del otoño de 2023. A nivel estatal, se trató del segundo otoño más cálido de la serie histórica y del quinto más lluvioso del siglo XXI (el decimoséptimo desde que hay registros). El otoño fue entre normal y húmedo en gran parte de la Península, aunque con grandes diferencias por zonas geográficas. Así, el otoño llegó a ser extremadamente húmedo en gran parte de Galicia, puntos de Castilla y León, de Madrid, de Navarra, y norte de Castilla-La Mancha, mientras que fue seco en el Levante peninsular, mitad oriental de Aragón, Castilla-La Mancha y Andalucía. En puntos de Cataluña y en zonas de Málaga fue extremadamente seco. En el archipiélago balear tuvo carácter extremadamente seco en general, mientras que en Canarias el otoño fue entre normal y seco, llegando a tener carácter muy seco en la isla de Lanzarote. 

Con las lluvias registradas a lo largo de 2023 y los pronósticos disponibles hasta finales de año, es posible que el año termine con unas precipitaciones en torno al 15 % por debajo de lo normal, tratándose del año más seco desde 2017. Las lluvias del otoño ayudaron a paliar, en parte, la situación de sequía meteorológica que vive España, especialmente en áreas del noroeste y del centro de la Península. Por el contrario, se agudizó todavía más en Cataluña, donde se está padeciendo la sequía más intensa desde el inicio de la serie en 1961. En las cuencas del Guadiana y Guadalquivir y en el sur de Andalucía, la sequía actual es ya la más larga desde que hay registros, pues comenzó en marzo de 2016 y se ha mantenido desde entonces. 

En el caso de la provincia de Córdoba, la Aemet certifica que la sequía se agudiza. La agencia usa un sistema para mediar el impacto de la ausencia o el exceso de lluvias, que viene a llamar índice de precipitación estandarizado. Así, el índice va desde -4, que es una sequía extrema, hasta +4, con lluvias prácticamente torrenciales. A partir de -1 la Aemet considera que hay sequía meteorológica. En el caso de Córdoba, el índice es de -1,51. Es uno de los más altos de España, solo superados por Cataluña y en Andalucía por Granada, Málaga y Cádiz.

El tiempo que podrá hacer en los próximos tres meses 

El trimestre comprendido por enero, febrero y marzo de 2024, aproximadamente coincidente con el invierno astronómico, tiene una probabilidad del 50 % de ser más cálido de lo normal en la mayor parte de la Península, frente a un 20 % de probabilidades de que sea más frío de lo habitual. En Andalucía y los archipiélagos, la probabilidad del carácter cálido asciende al 60 % y la del carácter fría se queda únicamente en el 10 %. 

En cuanto a las precipitaciones, existe la misma probabilidad de que sea un invierno seco a que sea más lluvioso de lo habitual en la mayor parte de España, excepto en el cuadrante noroeste peninsular, donde la probabilidad de que las lluvias estén por encima de la media es del 50 %, frente a un 20 % de que queden por debajo. 

Etiquetas
stats