Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud decide si abre más el grifo en Semana Santa cuando la pandemia entra en meseta

Tardeo en la ribera

Alfonso Alba

0

Este miércoles, el Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'Comité de Expertos', decide si abrir o no más el grifo de la movilidad en Andalucía ante la llegada de la Semana Santa. Y lo hace en plena meseta de la pandemia después del descenso de la tercera ola. Abrir más el grifo supondrá un incremento de la incidencia y, por tanto, de los hospitalizados y fallecidos. Mantenerlo cerrado, que la incidencia siga como hasta ahora.

Según detalló este martes el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en la reunión se hará una valoración de la situación epidemiológica y de la hospitalización por coronavirus en este momento. Las medidas a tomar tendrán que ver con horarios, el toque de queda y la movilidad.

Ahora mismo, el toque de queda en Andalucía entra en vigor a las 22:00. A final de mes se cambia el horario de invierno por el de verano. Eso significa que el atardecer se alargará una hora más. Además, cada día que pasa hay más horas de luz frente a la noche. Por eso se sopesa que el toque de queda entre en vigor a partir de las 23:00, permitiendo una hora más. Pero la decisión no está tomada.

Otro de los asuntos clave será saber si se permite la movilidad entre provincias o no. El presidente del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, ya adelantó que se está estudiando hacerlo, pero solo en aquellas provincias donde la incidencia es más baja. Está por ver que eso ocurra finalmente.

En cuanto a horarios, actualmente el comercio y la hostelería pueden abrir hasta las 21:30 en aquellos lugares con una incidencia baja. También se tendrá que ver si finalmente se permite a la hostelería abrir una hora más en caso de que se retrase el toque de queda.

El propio Bendodo ha indicado que al Gobierno andaluz le preocupa que esté produciendo una estabilización en la caída de los ingresos, así como el hecho de que la tercera ola de la pandemia haya entrado en una situación de meseta. Eso es algo que puede llevar a que las medidas previstas en Semana Santa no sean tan relajadas como se preveía hace unas semanas.

Etiquetas
stats