Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin turismo nacional en Córdoba: el Gobierno decreta el cierre autonómico para Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la anterior reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

Juan Velasco

0

El Consejo Interterritorial el Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles el cierre perimetral de las comunidades autónomas tanto para el puente de San José como para la Semana Santa, como medida de prevención ante la pandemia de la Covid-19.

De este modo, y a falta de saber la decisión que tomará el Gobierno Andaluz, este órgano se ha posicionado este miércoles en contra de reactivar la movilidad y el turismo durante las fiestas

“Es un acuerdo de país”, ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que ha aclarado que la decisión ha sido tomada por mayoría, con el único voto en contra de la Comunidad de Madrid. Andalucía, representada por la Consejería de Salud y Familias ha defendido también el cierre perimetral de “todas las comunidades autónomas” durante la próxima Semana Santa.

El acuerdo aprobado este miércoles también establece unas medidas mínimas, relativas al toque de queda, que se ha fijado entre las 23:00 y las 6:00; y a aforos, que se han fijado en cuatro personas en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos y que, en ámbitos familiares, se limitarán a convivientes.

Darias ha aclarado que estas medidas se pueden implementar en cada comunidad autónoma en función de la evolución particular de la pandemia. En este ámbito, también se han aprobado dos recomendaciones: no bajar la alerta en las dos semanas previa a la Semana Santa y evitar eventos masivos y aglomeraciones.

La propuesta andaluza

El consejero andaluz Jesús Aguirre ha explicado que “desde Andalucía llevamos siempre pidiendo una estrategia única y lo más cohesionada posible entre las comunidades”, y este miércoles ha pedido al Gobierno que “adoptase las medidas mediante orden ministerial comunicada y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para evitar que, como en Navidad, luego cada comunidad hiciera de su capa un sayo”.

Aguirre ha apuntado que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, “ha dicho que sí, que se iba a hacer esta vez por orden ministerial”, algo de lo que se ha congratulado el consejero de Salud, que también ha detallado que desde Andalucía se ha defendido “el cierre perimetral de todas las comunidades autónomas” de cara a Semana Santa, así como que dichas administraciones tengan la “facultad” para fijar la limitación de movilidad nocturna --el conocido como 'toque de queda'-- entre las 22,00 y 23,00 horas, y “así garantizar la capacidad de decisión” de cada autonomía.

Igualmente, Andalucía ha propuesto limitar a un máximo de seis el número de personas en espacios públicos abiertos, y a cuatro en espacios públicos cerrados, y se ha mostrado en “desacuerdo con las propuestas de 'Medidas generales de actuación de respuesta segura a nivel de alerta y con relación a celebraciones y eventos masivos'”, porque eran “sólo recomendaciones que no aportaban nada nuevo”, según ha opinado el consejero, que ha agregado que “la actual regulación andaluza es mucho más clara y precisa que la del Gobierno”, que “no comportaba una mejora y sí posiblemente mucha confusión”.

Etiquetas
stats