Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sin poder refrescarse en un verano de extremo calor: agua del grifo a 40 ºC

Agua del grifo a casi 40 ºC en Almodóvar del Río (Córdoba).

Carmen Reina

0

Cuando Rafael Varo y sus vecinos en Almodóvar del Río (Córdoba) abren el grifo para darse una ducha y refrescarse en este verano de extremo calor, se queman. Literalmente. El agua del grifo sale a temperaturas que rondan los 40 ºC en las horas centrales del día. Este mismo viernes, los termómetros caseros de Rafael indicaban que el agua que salía del grifo en su casa rozaba esa temperatura.

Denuncia a este periódico que las tuberías no están suficientemente profundas y el agua sale “a temperatura ambiente”. Y el ambiente, ya se sabe, en este verano de extremo calor supera muchos días la barrera de los 40 ºC. “No te puedes duchar, no te puedes refrescar, te quemas”.

Cuenta este vecino de Almodóvar del Río que las tuberías hace ya más de una década que se instalaron “a menos de 15 centímetros de profundidad” en su calle -Pantanillo- donde “a las aceras le da todo el día el sol”, en vez de a una profundidad mayor y bien aisladas.

Pero ha sido “en los últimos veranos”, donde se han agudizado y repetido con más frecuencia los días de gran calor, cuando en casa no es posible coger agua del grifo a una temperatura adecuada, ni para beber ni para ducharse.

“Aguas termales de más de 40 grados, o sea, cuando en la calle hace 40º C, el agua sale a 38 grados y cuando hace 45, el agua sale a 42. Todo un lujo”, dice irónicamente este vecino. “Hablamos del grifo de agua fría”, aclara irónicamente.

Pero la situación se convierte en un problema en este verano de calor extremo. “¿Por qué tenemos que soportar los vecinos de Almodóvar del Río, que pagamos impuestos como en cualquier lugar, no poder ducharnos con agua fría en todo el verano con olas de calor insoportables?”, cuestiona para que desde la administración competente se tomen cartas en el asunto.

Etiquetas
stats