Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La reforma del parque de El Tablero incorporará un circuito para mayores y una zona infantil

Parque urbano El Tablero

Alejandra Luque

0

El Ayuntamiento de Córdoba acaba de sacar a licitación el proyecto de recuperación del Parque Urbano El Tablero para recuperar y proteger esta zona verde urbana de la ciudad como espacio de disfrute. La reforma será integral, tiene un presupuesto de 1.080.000 euros y está prevista que finalice en ocho meses una vez se adjudiquen las obras. Entre las nuevas instalaciones que se colocarán destacan un circuito cardiosaludable para los mayores y un parque infantil.

El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Medio Ambiente e Infraestructuras, publicó en 2017 un Mapa de las principales zonas verdes de la ciudad ya que el objetivo era fomentar un recorrido turístico más a través de los grandes parques y jardines de la ciudad, formados por 30 espacios que abarcan una superficie total de 250 hectáreas, lo que supone unas dos veces la superficie del conjunto histórico.

Dentro de esta red de zonas verdes que integran este recorrido turístico se encuentra el Parque de El Tablero, que forma parte también de la red de Circuitos Naturales del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco). En concreto, la zona verde a remodelar se sitúa entre las calles Poeta Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca y Obispo Ascargorta.

Estado actual del parque

En la actualidad, este espacio libre se encuentra en un estado de conservación deficiente por la falta de mantenimiento y la topografía que presenta, ya que la pendiente que del terreno y la falta de vegetación hace que el agua de lluvia genere arrastres de tierras que favorece el mal estado en que se encuentran los caminos. A esto se añade la inexistencia de red de riego, aunque existen tres pozos que se usaron para captación de agua hace años y que en la actualidad están en desuso, así como la falta de drenajes del terreno y de red de saneamiento y el mal estado de la pavimentación.

La iluminación es suficiente en el interior pero insuficiente en los bordes debido a las sombras producidas por la arboleda. La iluminación en el interior se realiza mediante proyectores que será preciso cambiar a luminarias tipo Leds. También es preciso reforzar la iluminación en la zona de entrada y en los laterales recayentes a las calles Obispo Ascargorta, Poeta Juan Ramón Jiménez y Poeta García Lorca, ya que los árboles de gran porte arrojan mucha sombra e impiden la correcta iluminación. A pesar del estado deficiente en que se encuentra, este espacio es un lugar bastante transitado para la práctica deportiva.

Circuito para mayores, parque infantil y zona de descanso

Además de recuperar este espacio como zona de estancia deportiva y de ocio, el Ayuntamiento busca potenciar potenciar las conexiones con otros parques y jardines de la ciudad como es el de La Asomadilla, el Parque del Canal y o el de El Patriarca.

En primer lugar se mejorará el pavimento de los caminos que presentan un estado muy degradado y el drenaje de los terrenos, que en época de lluvia se inundan, haciendo prácticamente imposible el uso y disfrute de estos espacios. Se remodelará el ajardinamiento existente, actualmente bastante deficiente, mediante inclusión de zonas de pradera y mejoras en la arboleda, incrementando los árboles de sombra que ofrezcan protección a las personas que utilizan el recorrido, sobre todo en los meses de mayor soleamiento.

Asimismo, se ejecutará la red de riego necesaria, así como la puesta en marcha y aprovechamiento para el riego de los pozos existentes en la zona dotándolos de infraestructura necesaria para un uso sostenible.

En cuarto lugar, se mejorará el equipamiento urbano y deportivo mediante la instalación de aparatos para la práctica de ejercicio físico: aparatos para mayores, equipamiento deportivo de calistenia, street workout, etc. Esto se completará con la inclusión de un parque infantil, con áreas de juego inclusivas, y zonas de descanso y recreo.

A su vez, se mejorará la iluminación, sustituyéndola por led, y se incrementará en los acerados y en el interior del jardín ya que actualmente los árboles dejan muchas zonas en sombra. Se incluirá también acerado junto al carril bici y a zonas de acceso y se instalará cartelería en todo el recorrido de fomento y divulgación de los valores ambientales y culturales del entorno, como es la estructura hidrológica que existió en la zona, dando a conocer los vestigios existentes n las zona (albercas y pozos de origen islámico, pozo romano en Avenida. Del Brillante, etc).

Las empresas tienen hasta el 7 de julio para presentar sus ofertas.

Etiquetas
stats