Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE denuncia que Juanma Moreno da luz verde al “modelo Ayuso” de universidades privadas en Andalucía

El parlamentario andaluz del PSOE por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez.

Jaime Linares Jiménez

2

El PSOE de Córdoba ha denunciado en la mañana de este martes que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado luz verde al “modelo Ayuso” de universidades privadas en Andalucía con la aprobación de dos nuevos centros académicos que no son de capital público. El parlamentario socialista por Córdoba Antonio Ruiz Sánchez ha pedido al PP que “reconsidere la decisión” que ha tomado el ejecutivo andaluz a través de su Consejo de Gobierno.

El conflicto de la aprobación de estas universidades privadas reside en que, pese a que la ley actual haya cambiado, los trámites de ambas comenzaron antes de que se derogase el antiguo decreto 420/2015 y que “era todo un coladero para universidades privadas de dudosa calidad”, ha señalado Antonio Ruiz.

Los rectores de las universidades públicas andaluzas se han opuesto a la entrada de estas nuevas universidades al considerar que su aprobación tiene base en una ley extinta y que en el panorama académico actual no tienen cabida centros que no apuesten por la investigación y el desarrollo. Entre las dos suman una oferta de programa de doctorado, y el mínimo para las universidades andaluzas es de tres programas, han agregado.

Por otra parte, Antonio Ruiz ha señalado que, pese a que la aprobación nazca del Partido Popular, el propio consejero de universidades, José Carlos Gómez Villamandos, se opuso a este tipo de universidades cuando era rector de la Universidad de Córdoba y que ahora, desde dentro, no puede hacer nada para detener la tramitación de este proceso porque sería prevaricación. “¿Si finalmente el PP aprieta el botón verde, en que lugar quedaría el prestigio del señor Villamandos?”, se ha preguntado Sánchez Ruiz.

Además, el parlamentario cordobés ha esclarecido la postura de su partido frente a la educación privada y concluye proponiendo al PP la reconsideración de este paso. “No nos oponemos a las universidades privadas, pero deben adaptarse a la nueva ley”. “No es de recibo que el primer acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta sea en relación con la educación privada, especialmente cuando las públicas necesitan un plan de financiación útil y justo”, ha concluido. 

Etiquetas
stats