Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El proyecto para la reforma del Museo Arqueológico continúa a la espera del control de calidad

Fachada del Museo Arqueológico de Córdoba.

Jesús Ventura

27 de junio de 2025 20:01 h

0

Una obra ambiciosa y que espera que este emplazamiento de la capital vuelva a erigirse como uno de los más importantes, dentro del mundo cultural, pero que en apenas tres meses nada ha cambiado. Y es que el proyecto para la ampliación y reforma del Museo Arqueológico está en sus fases finales antes de comenzar los trabajos de construcción. El Gobierno, en respuesta a los senadores del PP en Córdoba, ha adelantado que el plan propuesto está a la espera del control de calidad. Es decir, se mantiene en la misma etapa que en la contestación del Ejecutivo en pleno mes de marzo.

Ya en esa primera respuesta, el Gobierno de España admitió que el Museo Arqueológico de Córdoba era “uno de los más relevantes a nivel nacional” sobre todo por sus colecciones de valor histórico que abarcan desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Por tanto, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura del Ministerio encargó al arquitecto Fernando Calvo el diseño de la culminación de la reforma y ampliación, en busca de crear “una especie de museo dentro de un teatro romano”. Sin embargo, esto avanza sin cambios reseñables.

Por aquel entonces, el Ejecutivo ya contaba con el proyecto básico de las obras y en marzo se entregó el de ejecución que, a día de hoy, sigue estando estancado. Tal y como ha confirmado el Gobierno de España en una respuesta a los senadores, este plan sigue pendiente de recepción, a falta del control de calidad del mismo. “Es decir, se está procediendo a analizar de forma exhaustiva el proyecto para poder determinar si cumple con todos los requisitos establecidos”.

El Museo Arqueológico de Córdoba tiene su origen en 1844, con la reunión de piezas arqueológicas procedentes de las desamortizaciones en el entonces Museo Provincial de Bellas Artes. Tras diversas ubicaciones, en 1959 se trasladó al Palacio de los Páez de Castillejo, adquirido por el Ministerio de Educación en 1942 y restaurado en los años 50. Su instalación museográfica actual se inauguró en 1962, año en que tanto el edificio como sus colecciones fueron declarados Monumento Histórico Artístico. El Ministerio de Cultura ambiciona con convertirlo en uno de los mejores museos de España. La reforma actual se plantea como la segunda fase de un proyecto que incluyó una primera fase de ampliación de nueva planta entre 1998 y 2011.

Una primera respuesta del Gobierno, fechada el 24 de marzo de 2025, indicaba que la recepción del proyecto de ejecución en este año es un paso crucial para avanzar hacia la materialización de esta esperada ampliación, pero que, a finales de junio y después de tres meses, sigue sin ser una realidad. Una obra que tiene prevista una inversión de unos nueve millones de euros, con un plazo de ejecución indeterminado, aunque aproximado de 36 meses.

Etiquetas
stats