Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'Pinchazo' y paso atrás: “¡Un aplauso para Carmela, la coordinadora de Infantil!”

Vacunación de profesores en Montilla

Alfonso Alba

0

Después de un año de penurias, de un confinamiento duro, de otro algo más relajado, de amigos o familiares contagiados, enfermos o fallecidos, de un trabajo en el que se extreman las condiciones de seguridad, ha llegado la alegría de la primera vacuna. En la tarde de este miércoles, centenares de profesionales de la educación (todos de menos de 55 años) de la provincia de Córdoba han comenzado a recibir su primera dosis de la vacuna contra la Covid 19. Y lo han hecho con alegría, con bromas y hasta con aplausos.

“¡Un aplauso para Carmela, la coordinadora de Infantil!”. En la parte de atrás del Centro de Salud de Montilla se ha instalado, como en casi todos los municipios andaluces, un Autocovid. Hasta hace pocos días, a la carpa y la oficina portátil instalada en mitad de la calle, llegaban decenas de coches cada día. Dentro, pacientes sospechosos de haberse contagiado. Muchos han acabado en el hospital e incluso alguno hasta falleciendo. Pero este miércoles, en el Autocovid se respiraba alegría.

Un total de 198 profesores de Infantil y Primaria han sido vacunados en la tarde de este miércoles en Montilla, de varios centros públicos de la localidad. Los educadores, muchos de Montilla, de los pueblos de alrededor pero también de otras provincias, han ido pasando de manera ordenada ante el dispositivo de vacunación, que ha sido muy rápido. “¡Siguiente!”, ordenaba una de las enfermeras que le rellenaba el vial a la otra. “¿Nombre?”, preguntaba, y lo subrayaba en una lista. Dentro, un compañero lo anotaba en el ordenador. Antes de que acabase de decir su nombre la tercera enfermera ya había vacunado al paciente. “¿Ya?”, preguntaban muchos profesores. Después, 15 minutos por allí cerca, por si las reacciones, y nada de hacer deporte en las siguientes horas. Y poco más. ¿Siguiente?

“No duele nada de nada”, tranquilizaban las primeras profesoras a las que aún estaban en cola. Muchos educadores le hacían fotos a los que estaban siendo vacunados. En segundos, se las enviaban a sus familiares o amigos. “Ea”, escribían la mayoría.

El proceso de vacunación es rapidísimo. Tres colegios habían sido citados a partir de las 16:00 y poco después de las 16:30 ya estaban casi todos vacunados. Cada 30 segundos, aproximadamente, se repetía el proceso. “¿Siguiente?”, preguntaba la enfermera. “No, no, yo soy periodista”.

“Por fin”, se repetían muchos, en una jornada que sin lugar a dudas era feliz. “Ahora todos muy contentos, verás mañana”, bromeaba otro. “¿Cuál es la vacuna para el pelo?”, se reían otros más cuando le tocaba a un profesor con alopecia.

Todos han recibido la vacuna de AstraZeneca. La siguiente dosis no se la inyectarán hasta dentro de entre dos y tres meses. Muchos de los vacunados hoy han recibido cita para el 5 de mayo. Pero comienzan a estar inmunizados, explicaban.

La Consejería de Salud y Familias seguirá durante los próximos días vacunando a profesores. El objetivo es intentar que para el próximo domingo lo estén la mayor parte de los que tienen menos de 55 años. Así se ha planteado para intentar concentrar la mayor parte de la administración de dosis durante el puente por el 28 de febrero y evitar, en caso de que ocurriese, que hubiese muchas bajas por los posibles efectos secundarios durante las primeras horas de la vacunación.

“¿No te irás a desmayar?”, bromeaban desde el Autocovid de Montilla. Y no, ninguno de los casi 200 citados presentaba ningún síntoma más allá de la alegría.

Etiquetas
stats