Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La pandemia se duplica en Córdoba en solo una semana

Certificado Covid para entrar en hostelería

Alfonso Alba

0

Nunca, desde que se decretó la pandemia en marzo de 2020, los datos han crecido de una manera tan explosiva en la provincia de Córdoba. En la última semana, prácticamente todos los datos con los que se evalúa el nivel de incidencia de la pandemia se han duplicado en la provincia de Córdoba. No solo aumentan los casos, también los ingresos hospitalarios y las entradas en la UCI. El único valor que de momento no se ha disparado es el de fallecidos.

Según un análisis de los datos que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en la última semana la incidencia se ha duplicado. Así, ha pasado de 1.147 positivos semanales a 2.716, según los datos oficiales. De la misma manera, si el lunes pasado había 45 cordobeses ingresados en el hospital con coronavirus, este lunes eran ya 79. La ocupación en la UCI había pasado de 11 a 17 enfermos. Pero hay un dato que sí que es mucho mejor: en lo que va de diciembre solo ha fallecido una persona a causa del coronavirus.

El crecimiento de la pandemia en esta última semana ha sido el más intenso desde que hay datos. Hasta ahora, la peor ola fue la tercera, la de las últimas navidades. En la última semana del año 2020 los casos pasaron de 828 a la semana a 1.860. A la semana siguiente, de 1.860 a 3.451. El incremento fue similar al actual, aunque algo menor. Por ejemplo, en la última semana en Córdoba los casos se han multiplicado por 2,3 veces. En la última semana de 2020 se multiplicaron por 2,1 y en la primera semana del año por 1,84. Aquella tercera ola, en la que aún no habían llegado las suficientes vacunas, fue la peor en cuanto a ingresados y, sobre todo, fallecidos.

Pero la pandemia actual está sufriendo también un incremento espectacular si se la compara con los últimos meses. Por ejemplo, la incidencia se ha multiplicado por siete entre octubre y lo que va del mes de diciembre. Los hospitalizados se han multiplicado por 3,5 veces y los ingresados en UCI por 1,5. La única cifra que se mantiene estable, y no es poca cosa, son los fallecidos. En lo que va de diciembre solo ha muerto una persona de Covid. En octubre fallecieron dos y en noviembre siete.

Por otra parte, en lo que va de mes de diciembre ya hay más del doble de casos que durante todo el mes de noviembre. En estos primeros 20 días de mes ya se han registrado 4.393 positivos en la provincia de Córdoba. En todo el mes de noviembre se sumaron 2.066.

Otra cifra preocupante es la de los hospitalizados. En lo que va de diciembre han sido ingresadas 96 personas en los hospitales cordobeses. En todo el mes de noviembre fueron hospitalizados 91 cordobeses. En todo el mes de octubre, necesitaron hospitalización a causa del coronavirus 27 personas.

Etiquetas
stats