Las obras de la Terminal del Aeropuerto se retrasan otros cinco meses

Obras en la terminal del aeropuerto de Córdoba, en una imagen de archivo

Las obras de reforma de la Terminal del Aeropuerto de Córdoba deberían llevar un mes acabadas, si se hubieran cumplido los plazos de ejecución firmados entre AENA y la Unión Temporal de Empresas (UTE) que desarrolla los trabajos. Pero los plazos se han alargado otros cinco meses más, según el acuerdo que ha firmado AENA con la UTE que ejecuta las obras. En principio, el nuevo plazo expira en octubre, por lo que hasta el otoño no se habrá concluido la reforma de la Terminal del Aeropuerto, necesaria, junto a la actualización de la carta de navegación aérea, para que el aeródromo pueda volver a acoger grandes vuelos comerciales.

La reforma del edificio terminal del Aeropuerto de Córdoba se adjudicó a mediados de marzo de 2021 por casi 1,3 millones de euros. El proyecto tenía un plazo de ejecución de 11 meses y es ejecutado por la UTE que han constituido las empresas Aeropuertos Obra Civil (Aocsa) y Sertec Ingeniería y Obras. Las obras comenzaron el 1 de junio del 2021, por lo que deberían haber estado ya concluidas. La crisis de suministros y retrasos en la ejecución han llevado a la UTE a pedir cinco meses más de plazo. AENA se los ha concedido. Eso sí, no hay modificación presupuestaria alguna.

La obra se dividió en cuatro fases. De momento, ya se ha ejecutado la impermeabilización del edificio, así como la sustitución de los carteles identificativos del aeropuerto en las dos fachadas del terminal (lado aire y lado tierra). También se ha logrado la adecuación de la zona de llegadas y recogida de equipajes y ejecución de una nueva sala de autoridades. Y ha quedado casi lista la ampliación de la zona de embarque, la construcción de un núcleo de comunicación, ejecución de las nuevas dependencias de la oficina de meteorología y sustitución de la escalera de acceso a la torre de control. Ahora se ha iniciado remodelación del área de facturación y sustitución del suelo, para rematar el proyecto.

La última gran obra que se acometió en el aeropuerto fue la ampliación de la pista de vuelo, que se puso en servicio en su totalidad en febrero de 2018. Desde entonces, se han realizado numerosas mejoras para hacer al aeropuerto más versátil y atractivo, tanto de cara a aerolíneas que quieran operar vuelos comerciales de pasajeros como a otras empresas del sector (escuelas de pilotos, actividades deportivas, aviación privada, vuelos sanitarios…).

Entre esas mejoras, destacan la incorporación del servicio de información de vuelo de aeródromo (AFIS), que se presta desde la torre de control; la ampliación del horario operativo; el desarrollo de procedimientos para que puedan operar vuelos nocturnos; o la tramitación (en estos momentos, junto con Enaire) de la implantación de los procedimientos necesarios para que los vuelos puedan realizar la aproximación instrumental al aeropuerto.

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