Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana
ANÁLISIS

El nuevo decreto de la Junta no frena el crecimiento de pisos turísticos en Córdoba

Pisos turísticos en Córdoba en la pantalla de un ordenador

Juan Velasco

0

El decreto andaluz que regula las viviendas de uso turístico (VUT) no ha tenido un efecto disuasorio en Córdoba, cuando se ha cumplido justo un mes desde de su aprobación en el Consejo de Gobierno. Más bien, al contrario, el mes de febrero ha terminado con el mismo ritmo de conversión de viviendas en pisos turísticos en Córdoba capital, donde el parque inmobiliario ve cómo cada día, una casa se pasa al alquiler turístico.

Así, según los datos recabados en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía (RTA), solo en el último mes de febrero se han dado de alta 69 nuevos pisos turísticos en la capital cordobesa. Es incluso uno más de los que lo hicieron en el mes de enero, pese a que febrero ha tenido dos días menos. El número total de pisos turísticos activos es de 2.572, de forma que la capital aglutina la gran mayoría de la oferta de vivienda de usos turísticos de la provincia, donde hay un total de 2.792 licencias en estos momentos.

A principios de año, eran 2.641 las que había a nivel provincial y 2.435 en Córdoba. Es decir, mientras en la provincia se han formalizado solo 14 licencias en estos dos meses, en la capital se daban de alta 137 pisos turísticos: una media de dos al día.

En estos momentos -antes de que entre en vigor la nueva normativa y desde luego antes de que en Córdoba se tome algún tipo de medida que impida limitarlos-, dar de alta un piso turístico no entraña grandes complicaciones. De manera online, basta con presentar una declaración responsable de inicio de actividad y conseguir una licencia de ocupación.

Con estos dos trámites, se consigue un número de licencia, que es lo que piden los portales de internet para permitir dar de alta un alojamiento. Es una preaprobación que permite iniciar la actividad de alquiler de temporada, aunque la Delegación de Turismo hace un seguimiento de la solicitud antes de aprobarla definitivamente. Es decir, en el registro puede haber altas que luego acaben paralizadas, aunque el ritmo de dos nuevos pisos turísticos cada día se mantiene desde hace ya un año.

Etiquetas
stats