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REPORTAJE
Una novela interactiva creada por estudiantes para aprender y tener conciencia medioambiental

Alumnos que han creado una novela interactiva en e IES Rafael de la Hoz.

Carmen Reina

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'Agenda 2130' es el nombre de una novela interactiva que han creado alumnos de 1º y 3º de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Rafael de la Hoz de Córdoba. Han aplicado nuevas tecnologías para desarrollar sus habilidades de lenguaje y escritura y, a la vez, han puesto el foco en la sostenibilidad del planeta y la conciencia medioambiental.

Rafael Herrera, profesor de Lengua en este instituto, echó mano de sus recuerdos de lectura juvenil, de aquellos libros que daban al lector varias opciones para seguir una historia, decidiendo en parte cómo actuaban los personajes. Y con ayuda de una herramienta digital, propuso a sus alumnos la creación de esta novela interactiva. La elección de la temática giró en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 con los que viene trabajando el centro y, todo unido, dio lugar a esta iniciativa donde escritura, tecnología y conciencia medioambiental se han sumado.

“Nuestro objetivo es entretener y crear conciencia sobre el cuidado de nuestro maravilloso planeta”, dicen en la carta de presentación de esta novela interactiva. Y es que el lector se comporta por momentos como un “jugador”, al ir eligiendo opciones distintas para seguir la lectura de la novela interactiva.

“Con elementos de programación sencillos, pudimos establecer ese marco para crear los capítulos, con un sistema para ver la trayectoria de los personajes y las opciones que se dan al jugador”, explica el profesor. Y, a partir de ahí, los alumnos crearon la novela, con indicaciones básicas, escribiendo textos y aportando ideas que se irían integrando en el formato.

La sipnosis de la novela habla de un personaje del futuro, que habita el planeta en el año 2130, donde la vida en superficie es imposible y las personas viven bajo tierra, para protegerse de un mundo donde todo está contaminado y resulta venenoso para la vida. Ese personaje tiene un mensaje para el lector, para el presente, donde poner el foco para que en el futuro el planeta no se convierta en cómo es en ese imaginario año 2130.

Alumnos de entre 12 y 15 años son los que han trabajado su desarrollo del lenguaje y la escritura, con nuevas tecnologías y, a la vez, su conciencia medioambiental en este proyecto. En ese mundo imaginario, “nada, ni la vida, es sostenible” y da una percepción “de cómo serían esas imágenes de un futuro si no hacemos nada por el planeta”.

La esperanza verde se muestra a través de un personaje de la edad de los propios estudiantes, que “al estilo Greta Thunberg, se convierte en activista” para salvar al planeta. Con el tiempo, un instituto -como en el que ahora estudian estos chavales-, llevaría el nombre de ese activista que consiguió sus objetivos.

Durante dos trimestres, los alumnos han trabajado en su asignatura de Lengua en crear esta novela interactiva, donde en las sesiones de escritura “han aprendido a hacer diálogos, guiones, descripciones...”, e incluso “han afinado detalles que no vienen en los libros de texto -explica Herrera-, como el modo de escribir de forma que crees intriga al lector o pensar de antemano en cómo desarrollar los pasos de una historia para dar un giro y sorprender”.

“Los alumnos han mostrado mucho interés, han ido incorporando herramientas y aprendiendo, aportando sus propias ideas”, dice como balance el profesor. Y, ahora, su novela interactiva está al alcance de todos los que quieran pasar un buen rato entretenido, aprendiendo qué puede ser del planeta si no actuamos para preservar la vida.

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