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La AMPA del colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera critica la supresión de una unidad

Colegio Federico García Lorca de Fuente Palmera.

Juan Velasco

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La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP Federico García Lorca, ubicado en la localidad de Fuente Palmera, ha presentado una reclamación ante la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía en el que expresan su preocupación por la decisión de dotar únicamente de tres unidades para el curso de 3º de Primaria para el próximo año escolar 2024/2025.

En el escrito, facilitado a este periódico, la AMPA, en representación de los padres y madres de las unidades escolares del curso 2º de Primaria, argumenta que la medida propuesta por la Consejería afectaría negativamente al desarrollo educativo de los alumnos al incrementar considerablemente la ratio por cada unidad escolar, superando los límites máximos establecidos por la ley.

En su reclamación, destacan la necesidad de mantener una cuarta unidad escolar para el curso de 3º de Primaria, argumentando que el número actual de alumnos justifica la existencia de esta unidad adicional. Además, enfatizan que el centro escolar es de referencia para la localidad de Fuente Palmera, y la falta de una cuarta unidad crearía un desequilibrio en el desarrollo educativo de los estudiantes.

La AMPA también cuestiona la decisión de la Consejería, alegando que la medida parece responder más a criterios de recorte presupuestario que a necesidades educativas reales. Argumentan que la falta de una cuarta unidad escolar conllevaría un desperdicio de instalaciones existentes y un desajuste en la logística necesaria para el funcionamiento del centro.

Por último, la AMPA solicita que se les notifique cualquier actuación administrativa derivada de esta cuestión y que se adopten las medidas necesarias para mantener y dotar de una cuarta unidad escolar para el curso escolar 2024/2025.

Denuncian la falta de Unidades Específicas de Educación Especial

Además, en otro escrito, la misma AMPA critica la decisión de mantener únicamente un aula específica para Trastorno del Espectro Autista (TEA) para el próximo Curso Escolar 2024/2025 en este mismo colegio. A su juicio, esta medida vulnera el artículo 27 de la Constitución Española, que establece el deber de los Poderes Públicos de ayudar a los Centros Educativos. 

Además, se hace hincapié en la falta de motivación por parte de la Administración para justificar esta decisión, así como en la carencia de recursos materiales y humanos necesarios para garantizar una educación inclusiva y de calidad. En este sentido, hacen un llamado a la necesidad de dotar al CEIP Federico García Lorca de dos unidades específicas, una para TEA y otra para Educación Especial, con el personal cualificado correspondiente.

La reclamación concluye advirtiendo de que, en caso de no ser atendida esta solicitud, estudiarán la posibilidad de emprender acciones legales para salvaguardar los derechos fundamentales de los alumnos y sus familias.

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