Una propuesta para regular el uso de la calle en Córdoba
¿Está regulado suficientemente el uso de la vía pública en Córdoba? Actividades festivas, despedidas de soltero, eventos de colectivos y asociaciones, veladores de hostelería o acciones prohibidas como el botellón acaban por producirse en las calles en el día a día de la ciudad. Desde hace años, el movimiento vecinal reclama controlar el uso de la vía pública. Y ahora expone la necesidad de que, más allá de las normas para cada actividad, se aglutinen todos los usos de la vía pública en una nueva ordenanza específica. El comercio también pidió el año pasado un espacio para establecer las normas de la ocupación de la vía pública. Con todo, el Ayuntamiento ya anunció que va a trabajar este año 2024 para aprobar una nueva ordenanza que regule el uso del espacio público. Y ahora, con el repunte de actividades en la calles, llegada de visitantes y aglomeraciones, de nuevo el debate está en la calle y se reclama que se avance en esta norma para que sea un hecho.
La Delegación de Seguridad y Vía Pública es la encargada de este proyecto de ordenanza, que pretende redactar a lo largo de este año según anunció y que establecerá la convivencia entre el desarrollo de actividades en el espacio público y los vecinos. En ese sentido, fuentes municipales aseguran a Cordópolis que el Ayuntamiento está trabajando ya en la ordenanza.
De cómo va ese trabajo quiere tener constancia el Consejo del Movimiento Ciudadano (CMC), que ha pedido al delegado de Vía Pública y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Miguel Ángel Torrico, la convocatoria de una próxima reunión en este mes de mayo de la Mesa de Veladores y Vía Pública. Esa mesa de trabajo sería el espacio de diálogo donde se abordaría el texto y la redacción de la nueva ordenanza, explica a este periódico el presidente del Movimiento Ciudadano, Juan Andrés de Gracia.
Como base sobre la que asentar el trabajo de elaboración de la ordenanza, el Ayuntamiento ya tendría un primer informe que avalaría poder aglutinar en una nueva y única ordenanza todo lo relativo al uso de la vía pública, cuestión que ha sido trasladada al movimiento ciudadano y que este quiere conocer con detalle en la próxima reunión de la Mesa de Veladores y Vía Pública.
La propuesta de los vecinos pasa por que la ordenanza que se elabore aborde todos los usos del espacio público y no solo actividades como las despedidas de soltero u otras acciones que han recogido en los últimos tiempos las normas de otras ciudades como Sevilla o Málaga.
Normas sobre vía pública dispersas en una decena de ordenanzas
“Siempre hemos dicho que nos parecía insuficiente abordar solo en la ordenanza actividades como las fiestas de despedida de solteros. Nosotros pedimos una ordenanza más amplia que aglutine todos los usos” en el espacio común de la ciudad. Porque, día a día, Córdoba vive “actos de todo tipo en la vía pública con distintas repercusiones”, desde los del comercio a los veladores de la hostelería, actividades festivas, acciones de asociaciones y entidades, uso de la vía pública por obras, colocación de distintos elementos en la calle, etcétera, desgrana el presidente del Movimiento Ciudadano. “Todo podría estar en esa nueva ordenanza”. Y ahí cabrían, además, “normas de convivencia en la vía pública, donde pueden estar las despedidas de soltero”, puntualiza.
Y es que, como recuerda De Gracia, “en la actualidad hasta diez ordenanzas que tienen que ver con la vía pública”, que abordan cuestiones distintas como la limpieza, la instalación de veladores u otros elementos, pero cada norma lo hace de manera independiente. “La nueva ordenanza serviría para unir todas las cuestiones que tienen que ver con la vía pública”. Y, además, “la reflexión que se haga sobre el uso de la vía pública podría suponer modificaciones en las ordenanzas existentes que toca este ámbito”, advierte.
De momento, el punto de partida fue que el gobierno municipal incluyera en su plan normativo para este año la elaboración de esta nueva ordenanza de convivencia y usos de la vía pública. Para el trabajo que queda por hacer, el Movimiento Ciudadano quiere conocer los pasos dados y cómo abordaría la norma los distintos aspectos del uso del espacio común de la ciudad.
2