Multada con 5.001 euros una empresa que “simula ser Salud Responde”
Facua Córdoba ha informado este viernes de que la Junta de Andalucía, tras una denuncia de la asociación de consumidores, ha multado con 5.001 euros a una empresa que “simula ser Salud Responde”, subrayando que “la inclusión de cláusulas abusivas en los contratos de venta de sus productos han sido consideradas como graves”.
En este sentido y en una nota, la asociación ha señalado que “ya alertó en 2020 de que esta empresa que aparenta ser Salud Responde, bajo dicho nombre, contactaban telefónicamente con personas de avanzada edad para, supuestamente, hacerles entrega de unos regalos en su domicilio”.
Así, una vez en la vivienda, “los comerciales terminaban vendiéndoles una colección de libros y otros artículos como un sillón elevador compost, todo ello por un importe de 3.382 euros que financiaban en largos plazos”.
Según Facua, “en el acta de sanción de la Junta de Andalucía, ya firme”, se explica que Salud Responde es un centro de información y servicios puesto en marcha por la Consejería de Salud para abordar la atención sanitaria y permitir el acceso a los servicios y prestaciones del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Allí, el usuario encuentra profesionales cualificados que ofrecen la información o el servicio de manera personalizada respecto a una amplia cartera de servicios relacionada con aspectos de salud, por lo que “se considera que la utilización de dichos términos en la denominación de la razón social, página web y correo electrónico de la mercantil denunciada por Facua Córdoba, pueden ser considerados como 'actos de competencia desleal por engañosa'”.
El Servicio de Consumo de la Junta de Andalucía ha considerado tales hechos, de cuya comisión resulta responsable la empresa Salud Responde SL, de “prácticas comerciales desleales”, de conformidad con la tipificación contenida en el artículo 71.5 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía y vulneración de lo dispuesto en el artículo 4º de la Ley 3/1991 de 10 de enero, de Competencia Desleal.
También por incumplir el artículo 71.2.01 de la Ley 13/2003, de 17 de diciembre, de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios de Andalucía: “Elaborar, distribuir, suministrar u ofertar bienes o servicios sin cumplir correctamente los deberes de información que impongan o regulen las leyes y los reglamentos en relación con cualquiera de los datos o menciones obligatorios o voluntarios y por cualquiera de los medios previstos para tal información”.
Asimismo, por vulnerar lo dispuesto en el artículo 97.1.g) del R.D.L. 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias: “antes de que el consumidor y usuario quede vinculado por cualquier contrato a distancia o celebrado fuera del establecimiento o cualquier oferta correspondiente, el empresario le facilitará de forma clara y comprensible, con especial atención en caso de tratarse de personas consumidoras vulnerables, a las que se les facilitará en formatos adecuados, accesibles y comprensibles”.
Por último, ha catalogado como “grave” el hecho de introducir cláusulas abusivas en los contratos, al vulnerar además lo dispuesto en los artículos 87.5 de esta misma norma.
Tal y como denunció Facua Córdoba, “la identidad de nombre y/o denominación refiriéndose a la mercantil Salud Responde S.L se cataloga como una explotación de la reputación ajena al poder considerarse como un aprovechamiento indebido de las ventajas de la reputación profesional adquirida por el organismo público”.
Además, Facua Córdoba ha vuelto a denunciar a la mercantil Salud Responde SL ante la delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta en Córdoba, ya que a día de hoy sigue mantenido su web y el correo electrónico de contacto con dicho nombre.
Por ello, ha alertado a los consumidores que desconfíen de cualquier llamada telefónica que se identifique con Salud Responde en la que pretendan hacerles algún regalo y entregárselo en su domicilio. Los afectados por algún engaño de este tipo pueden acudir a la asociación para que les ayude a reclamar el reembolso de todas las cantidades que hubieran pagado.
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