Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Movilización histórica de Ochavillo del Río que finaliza pidiendo a Salud que no abandone a los pueblos pequeños

Marcha contra los recortes en atención sanitaria en el mundo rural

Alejandra Luque

0

La reducción de cuatro horas diarias de atención médica en Ochavillo del Río fue la gota que colmó el vaso de los vecinos de este municipio de Córdoba que, sin dudarlo, se organizó junto con otras localidades como Guadalcázar y Almodóvar del Río para denunciar “el abandono” al que aseguran sentirse sometidos por parte de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Como colofón final a este campaña reivindicativa, y tras 47 kilómetros a pie, los vecinos de estos municipios se han concentrado ante la Delegación de Salud para denunciar esta situación.

A su llegada, la alcaldesa de Ochavillo, Aroa Moro, ha agradecido a los vecinos y a los del resto de municipios su participación en esta reivindicaciones que han servido para “poner sobre la mesa el problema que hay en Atención Primaria” en las zonas rurales. Especialmente ha agradecido el apoyo recibido por parte de la alcaldesa de Almodóvar del Río, Sierra Luque. Moro ha vuelto a denunciar la reducción de horas en el centro de salud, lo que aboca a los vecinos a acudir a otros pueblos, con la dificultad añadida de que muchos ciudadanos son personas mayores que no cuentan “con transporte público y no pueden desplazarse”.

Por ello, ha hecho un alegato en defensa de los pueblos pequeños y ha manifestado “que sin derechos básicos como la Educación o la Sanidad, nos morimos”. A este respecto, Luque ha lamentado que “dentro de un mes nos quedaremos sin centros de salud porque los trabajadores están agotados y falta personal”.

Por su parte, el alcalde de Guadalcázar, Francisco Estepa, ha manifestado que “durante los tres días que no ha habido centro de salud se han producido casos graves, como infartos”, por lo que ha reclamado a la Junta que no haya “pueblos de primera, segunda y tercera”. Además, se ha preguntado cómo van a hacer atractivos los pueblos pequeños “si pisotean los derechos básicos”.

En ese sentido, Estepa ha lamentado que “ante los recortes en salarios, jubilaciones y plazas no cubiertas, los centros de salud se vean abocados al cierre”.

A la concentración también ha asistido la parlamentaria andaluza de Unidas Podemos por Andalucía, Ana Naranjo, que ha asegurado que su formación le pedirá al presidente de la Junta de Andalucía “que deje de jugar con los derechos y con la salud”. “Están cerrando centros de salud en zonas vitales y en pueblos pequeños, como Ochavillo del Río, Guadalcázar y Almodóvar, tal y como hicieron en Puente Genil y en Albendín”, ha afirmado Naranjo, a la vez que ha exigido que la sanidad pública llegue “hasta el último rincón de la provincia”.

Además, la parlamentaria ha lamentado que los sanitarios abandonen sus puestos de trabajo “ya que no tienen condiciones dignas”, por lo que ha asegurado que su partido no va a permitir que “mal paguen a nuestros médicos”. Por su parte, el coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha comentado que la macha “ha dado dignidad al pueblo andaluz ya que lo único que hace es reivindicar una sanidad pública ante un ataque y desmantelamiento de los derechos”.

“Pretenden convertir la Sanidad en un auténtico negocio para los fondos de inversión y, nuestra vida, en un lastre”, ha dicho Pérez, quien ha afeado al consejero de Salud -Jesús Aguirre- “que en 2017 y 2018 denunciara procesos de desmantelamiento de la sanidad pública cuando ahora los está multiplicando”.

Etiquetas
stats