Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Montero, sobre el nombramiento de Antonio Sanz: “Es experto en apagar fuegos políticos, no en gestionar la sanidad”

La ministra María Jesús Montero

Alejandra Luque

0

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cargado este viernes contra el nombramiento de Antonio Sanz como consejero de Sanidad tras la crisis de los fallos en los cribados de cáncer de mama que por el momento, políticamente, solo se ha saldado con la dimisión de la anterior consejera, Rocío Hernández.

En unas declaraciones previas a un acto de reconocimiento y reparación a represaliados sindicales de la Guerra Civil y la dictadura franquista celebrado en UGT Córdoba, Montero ha definido a Sanz como un “experto en apagar fuegos políticos, no en gestionar un sistema sanitario colapsado”.

“Moreno Bonilla ha puesto al frente de la sanidad andaluza a una persona sin conocimiento del sistema, experta en emergencias y en apagar fuegos políticos, pero de lo que se trata no es de gestionar una emergencia, sino de evitar que los pacientes lleguen a ella”, ha asegurado Montero, quien ha lanzado que la designación de Sanz se trata de una estrategia política para controlar la información que la prensa publica sobre esta crisis.

“No es casualidad que se nombre a alguien que gestiona las relaciones con los medios de comunicación. Parece que lo que más preocupa es controlar el mensaje y acallar las voces críticas, y no la salud de las personas. Yo confío en los medios de comunicación de este país y sé que no se van a callar porque esto es tan grave que tiene que aflorar y ver la luz, pero el nombramiento del señor Sanz no es casualidad”, ha insistido.

“Lo que debería preocuparle son las mujeres que han visto su vida en riesgo por retrasos en los cribados o en las cirugías. En vez de eso, está preocupado por la imagen política y por las elecciones”, ha dicho.

La ministra María Jesús Montero

“Esto no es un fallo, sino el síntoma de un colapso”

En esa línea, la vicepresidenta del Gobierno ha señalado que la sanidad pública andaluza atraviesa un momento “crítico”, marcado por retrasos en la atención y falta de información sobre los pacientes afectados. “Cuando uno pone medidas encima de la mesa, se supone que responden a un diagnóstico previo. Pero aquí nadie ha explicado qué ha fallado, cuántas personas están afectadas, ni qué se va a corregir. Esto no es un fallo: es el síntoma de un colapso”, explicó.

Además, la ministra se ha referido a “la falta de transparencia en listas de espera y cribados oncológicos, sobre todo en cáncer de mama, próstata y otros tipos que requieren detección temprana”. Asimismo, ha criticado que, durante varios días de octubre, se suspendiera la comunicación escrita a pacientes, “algo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) justificó sin dar explicaciones”, y que según Montero refleja “un intento de ocultar las demoras”.

Cambio de nombre de la Consejería y privatización del sistema

Montero también ha criticado el cambio de denominación de la Consejería de Salud, que ahora se llama Consejería de Sanidad; una “operación cosmética”, en palabras de la ministra, y que “no responde a los problemas reales del sistema”. “Andalucía podía presumir de tener una Consejería de Salud, porque la salud va mucho más allá de la atención médica. Cambiar el nombre demuestra que solo buscan maquillar la situación y no abordar los problemas estructurales que afectan a miles de ciudadanos”, señaló.

Por último, la vicepresidenta ha alertado del aumento significativo de los seguros privados en Andalucía, que, según sus datos, ha crecido un 35% en los últimos años. “La gente ya no espera la cita, se saca un seguro privado y paga para hacerse pruebas que deberían garantizarse en el sistema público. Esto significa que se está privatizando la sanidad por la puerta del deterioro de lo público”, advirtió.

Etiquetas
stats