Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

El milano real anida en Córdoba

Milano real

Redacción Cordópolis

0

El milano real es una de las aves más amenazadas de Andalucía, hasta el punto de que en los últimos años se creía que esta especie estaba extinguida en cinco de las seis provincias donde se reproducía. Solo en Huelva, en concreto en el Espacio Natural de Doñana y en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, hay constancia de población reproductora en la comunidad.

Por eso, que se haya localizado a una pareja mostrando un claro comportamiento de celo y con nido ocupado en la provincia de Córdoba, supone todo un hito en la conservación de esta especie genuinamente endémica del continente europeo.

Han sido técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía que desarrolla la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, los que han podido confirmar la presencia de esta pareja reproductora, ya con nido y apuntando al inicio de una posible puesta en Córdoba.

De culminarse con éxito la reproducción, éste sería el primer caso de cría de milano real fuera de la provincia de Huelva. Además, este hito supondría un cambio sustancial en los conocimientos que se tenía hasta la fecha de esta especie en Andalucía, así como un paso muy importante en la conservación de unas aves catalogadas en peligro de extinción.

En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha destacado que la localización de esta pareja reproductora en la provincia cordobesa “respalda con hechos” el trabajo que está llevando a cabo la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos para la preservación de estas aves necrófagas en la región.

“La conservación de nuestra extraordinaria biodiversidad es un objetivo prioritario del Gobierno de Andalucía y uno de los pilares sobre los que se asienta la Revolución Verde emprendida en la comunidad para proteger el patrimonio natural de esta tierra y hacer frente a los efectos del cambio climático”, ha remarcado la consejera, quien ha aplaudido “el esfuerzo y la pasión de un equipo técnico de la consejería totalmente comprometido en la conservación del milano real y otras especies amenazadas en Andalucía”.

Programa de sueltas

Entre las actuaciones que ha puesto en marcha la Junta a lo largo de los últimos meses para la recuperación de esta especie, destaca el plan de sueltas programadas de pollos de milano real en diversos puntos de la geografía andaluza. Una iniciativa de reforzamiento de poblaciones y de carácter experimental, que tendrá como punto de partida el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén) y que se desarrolla mano a mano con la ONG Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (Grefa).

De forma paralela, las labores de los técnicos del Plan de Recuperación de Aves Necrófagas de Andalucía se siguen centrando en localizar zonas de la región con un hábitat adecuado para esta especie, al tiempo que tratan de identificar las causas no naturales que han llevado al milano real al borde de la desaparición en la comunidad. A este respecto, parece ser que el cambio climático puede ser unos de los motivos del declive de esta especie, no solo en Andalucía, sino también en toda España y Europa.

Actualmente, la población reproductora andaluza de milano real se concentra en la provincia de Huelva y no se cree que supere la treintena de parejas. La mayor parte habita en el Espacio Natural de Doñana y hay un pequeño núcleo de tres parejas en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, si bien estas están más integradas en la población extremeña.

Tras el hallazgo de la pareja reproductora en la provincia de Córdoba, los técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible están intensificando sus trabajos de prospección en zonas con posibilidades de acoger otras parejas, con la esperanza de encontrar indicios de reproducción en otros puntos de la comunidad y que hasta ahora hayan pasado inadvertidos.

Etiquetas
stats