Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las máquinas vuelven al solar del antiguo edificio de Muebles Martínez donde se proyectan viviendas

Excavadora en el solar de muebles Martínez

Carmen Reina

0

La maquinaria pesada ha vuelto a reiniciar las obras en el antiguo solar del histórico edificio de Muebles Martínez. Después de que se echara abajo el edificio del solar anexo en la calle Abderramán III con El Brillante y de que en este espacio se hallaran restos arqueológicos, las excavadoras han vuelto al tajo en estos días. La constructora Edimovisa trabaja ya en este solar.

En los terrenos del antiguo Muebles Martínez se proyecta un nuevo edificio, dirigido por el estudio de Rafael Castelló, que albergará viviendas de entre uno y cuatro dormitorios. En la planta baja se situarán las zonas comunes y la cubierta contará con una piscina comunitaria, aunque algunos de los inmuebles cuenten con su propia piscina privada, también en la parte superior del edificio.

La fachada de este nuevo bloque de viviendas dará a la calle Abderramán III y tendrá dos portales comunicados entre sí por la planta baja con entrada desde El Brillante y desde Gran Capitán. El proyecto tendrá una superficie de 4.000 metros cuadrados de sótano y 6.300, para la construcción de las viviendas. Todo esto, con una inversión de 16 millones de euros.

Restos arqueológicos

Justo bajo el edificio de Muebles Martínez, a finales del año pasado se encontraban los restos de un antiguo arrabal de época andalusí. La excavación del solar que da a la calle Abderramán III sacaba a la luz unos restos arqueológicos que fueron analizados y evaluados por la Oficina Municipal de Arqueología en Córdoba.

Se trata de la huella aún conservada de algunas casas de arrabal, similar a las aparecidas en el solar de la antigua discoteca Palazzio -un poco más avanzada la avenida de El Brillante-. Son restos de espacios domésticos, que llaman la atención por la superficialidad en la que se han hallado.

A la vista de quien pasara al lado del solar se podían observar restos de muros y conducciones de las casas de este arrabal andalusí, que permiten dar contexto a la continuación de los arrabales islámicos de Qurtuba, que se expandían al norte, al este pero principalmente al oeste de la ciudad.

Al inicio de la excavación en el solar del antiguo edificio de Muebles Martínez se esperaba, no obstante, que pudiera aparecer una necrópolis, similar a la encontrada cuando se construyó el centro de salud de Huerta de la Reina, a solo unos pocos metros de distancia en la prolongación de Gran Capitán junto a El Brillante. Sin embargo, en el terreno que ocupara Muebles Martínez apenas se han hallado unas pocas tumbas.

Tras la excavación realizada y el hallazgo de estos restos de arrabal, Cultura emitió su resolución y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba dio la licencia para que continuaran los trabajos en el solar, con un control arqueológico de las obras.

Etiquetas
stats