Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Hallan restos andalusíes en el solar de la antigua Palazzio

Restos arqueológicos encontrados en el solar de la antigua discoteca Palazzio

Alfonso Alba

0

Bajo la antigua discoteca Palazzio, ajenos al ruido, a la fiesta, y a las miles de personas que se acercaban cada fin de semana a pasarlo bien, están los restos de un antiguo arrabal andalusí. La excavación preventiva en el solar que ocupaba la discoteca cordobesa ha sacado a la luz unos restos arqueológicos que están muy deteriorados por la construcción posterior, pero que ya han sido analizados y evaluados por la Oficina Municipal de Arqueología en Córdoba.

Los restos apenas se conservan por las cimentaciones de los edificios modernos, especialmente el último, de los años cuarenta del siglo XX, pero sí que permiten dar contexto a la continuación de los arrabales islámicos de Qurtuba, que se expandían al norte, al este pero principalmente al oeste de la ciudad.

Ahora, se están analizando los restos, se está culminando la excavación y probablemente se extraerá lo más interesante y singular, para continuar con los trabajos de construcción de un bloque de viviendas.

Hace algo más de diez años que la discoteca abrió sus puertas, aunque su apertura llegó acompañada de un rosario de denuncias y quejas de los vecinos de la zona, que trasladaron su inquietud tanto a Policía Local, como a la Empresa Municipal de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) y a la propia Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Otros incluso instalaron pancartas en los balcones para pedir el cierre del local.

La presión fue tal que consiguieron que el Ayuntamiento ordenara su cierre, aunque la discoteca acabaría volviendo a abrir tras subsanar diversos errores, aunque con menor éxito del esperado. El local cambió de nombre, durante sus últimos años llegó a llamarse Ophium, aunque no llegó vivo a la pandemia. La discoteca se apagó en el año 2018. Diez años después de su apertura, los obreros han culminado los trabajos de demolición en el local que ha permanecido cerrado durante todo este tiempo.

Etiquetas
stats