Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La lenta recuperación del turismo: más de 50.000 personas se alojaron en hoteles cordobeses en mayo

Turistas en Medina Azahara

Alfonso Alba

0

Poco a poco, el turismo se va recuperando. En mayo concluyó el estado de alarma y regresó la libertad de movimientos. Eso hizo que algo más de 50.000 personas se alojaran en hoteles de la provincia de Córdoba, según acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su mensual Encuesta de Coyuntura Hotelera. Los datos son, obviamente, mucho mejores que los de 2020, en pleno confinamiento, pero aún están lejos de los de 2019. Entonces fueron más de 133.000 los turistas que llegaron a la provincia de Córdoba.

De momento, el turismo está lejos de recuperar las cifras de hace dos años, principalmente por que la mayoría es nacional. En mayo llegaron a Córdoba 7.751 extranjeros que se alojaron en hoteles, frente a los 42.000 nacionales. El dato clave para conocer el futuro del turismo local llegará a partir del final del verano, cuando una gran parte de la población europea esté vacunada.

Según el INE, las pernoctaciones también mejoraron. Esos 50.000 turistas consumieron un total de 83.529 noches de hotel en la provincia de Córdoba. La cifra está aún lejos del récord absoluto marcado en mayo de 2019, cuando se alcanzaron las 223.259 pernoctaciones hoteleras en la provincia cordobesa.

Datos nacionales

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros bajaron un 53,6% en los cinco primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sólo en el mes de mayo las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 7,2 millones, lo que supone multiplicar por más de 26 las realizadas en el mismo mes de 2020, cuando, en pleno estado de alarma, sólo se produjeron 271.000 pernoctaciones.

Si se compara el dato de mayo de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 77,4%.

De los 7,2 millones de pernoctaciones que se produjeron en mayo de este año, las protagonizadas por residentes en España sumaron más de 4,6 millones, el 64,2% del total, mientras que las de extranjeros superaron los 2,5 millones.

La estancia media en mayo se situó en 2,2 pernoctaciones por viajero, un 21,8% menos que en igual mes de 2020, y el número de establecimientos hoteleros abiertos en España fue de 10.464, frente a los 1.575 que estaban abiertos un año antes.

En el caso de los precios hoteleros, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada se situó en el quinto mes del año en 75,9 euros, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó los 26,1 euros.

El INE no publica las variaciones interanuales debido a los pocos establecimientos que estaban abiertos en mayo de 2020.

Etiquetas
stats