Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta reclama al Gobierno coordinar la movilidad entre comunidades en Semana Santa

Control policial sobre el tráfico en el perímetro de Córdoba debido al Covid.

Carmen Reina

0

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha avanzado que la administración autonómica reclamará al Gobierno central coordinar la movilidad entre comunidades autónomas de cara a las vacaciones de Semana Santa. “Hemos planteado al Gobierno que, de forma coordinada todas las comunidades afrontemos la posibilidad de aperturas de los cierres perimetrales para que las personas que disfruten de unas vacaciones puedan hacerlo con toda la tranquilidad y seguridad”.

En un encuentro con los medios de comunicación en Córdoba tras su visita a la Diputación Provincial, Marín ha insistido en que la Junta de Andalucía reclama “coordinación” por parte del Gobierno con el conjunto de las comunidades autónomas, con “decisiones conjuntas para todo el territorio nacional”. Marín ha reclamado al Gobierno de la Nación que permita viajar a Andalucía en Semana Santa a los turistas, especialmente nacionales, que dispongan de un certificado de que están vacunados contra el Covid-19, como el que ya facilita la Junta, y que ello se establezca a través de un Grupo de Coordinación para la Movilidad en Semana Santa, liderado por el Ministerio de Sanidad.

Juan Marín ha precisado que la Junta plantea “la posibilidad de coordinar una salida ordenada a partir del Viernes de Dolores”, como inicio de las vacaciones de Semana Santa. “Si tenemos abierto el cierre perimetral dentro de la comunidad autónoma si todos los municipios estén por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes -que es el límite impuesto actualmente por la Junta para abrir el perímetro en cada localidad-, si nos podemos mover por Andalucía, nadie nos garantiza que podamos ir a otra comunidad y viceversa. Y para eso es necesario un plan de coordinación pilotado por el Ministerio de Sanidad”, ha pedido.

El también responsable de la Consejería de Turismo en el Gobierno andaluz, ha indicado que, “si queremos que la gente se desplace y venga a Andalucía, tenemos que darle esa seguridad, para que tengamos unas vacaciones o unos días de descanso con toda la normalidad posible”.

Por ello, se ha referido así a “la necesidad de tener un pasaporte sanitario, o una tarjeta sanitaria o un certificado sanitario, que a cualquier viajero que esté ya inmunizado”, al haberse vacunado contra el coronavirus, pues “le permita desplazarse por cualquier lugar de nuestro país”. Además, según ha señalado Marín, “esto es lo mismo que estamos pidiéndole a la Unión Europea (UE), que es algo de sentido común”, en cuanto a que, “si yo me pongo las dos vacunas y tengo ese certificado, que hoy la Junta de Andalucía, el Servicio Andaluz de Salud (SAS), sí que te proporciona, pues con ese certificado y esa tarjeta puedo viajar a donde considere necesario que quiera ir”.

Alerta en marzo por la cepa británica

No obstante, sobre la situación sanitaria que existe en Andalucía por la pandemia del Covid19, Marín ha señalado que, pese a que la comunidad autónoma se encuentra actualmente “en una clara curva de descenso en cuanto a personas contagiadas, hospitalizadas y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)”, asegura que “no podemos relajar las normas” y restricciones actuales.

“Es muy probable que en la primera quincena de marzo podamos tener picos de sierra -en la curva- provocados por la cepa británica que está creciendo en España y Andalucía en cuanto al número de contagios”. Por ello, el vicepresidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que en el mes de marzo “tengamos que estar alertas y mantener muchas decisiones” sobre las actuales restricciones de actividad, movilidad y horarios.

Etiquetas
stats