La Junta licita las obras para la reforma integral de la residencia del Figueroa

Visita institucional de este jueves a la residencia

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta ha licitado las obras de reforma de la Residencia de Mayores Parque Figueroa de Córdoba por un importe cercano a los 1,4 millones de euros, que permitirán modernizar y adaptar los distintos espacios del centro a las nuevas necesidades que demandan las personas residentes y sus familias.

Así lo ha anunciado este jueves en la propia residencia el director general de Personas Mayores y Pensiones no Contributivas de la Junta de Andalucía, Pedro Miguel Mancha, quien ha visitado las instalaciones junto al delegado territorial de Igualdad en Córdoba, Antonio López.

La licitación supone retomar un proyecto que, según ha dicho, había quedado "paralizado durante la anterior legislatura socialista, cuando la reforma del recinto se adjudicó por un importe de más de 670.600 euros". Ahora según ha destacado Mancha, se duplica el presupuesto para modernizar y adaptar la residencia.

Entre otros aspectos, el proyecto actual incluye la construcción de una nueva sala de baños y nuevos aseos adaptados ambos a personas con movilidad reducida que precisan de asistencia para el desarrollo y ejecución de sus tareas vitales.

Mancha ha resaltado que "esta Consejería ha demostrado desde el inicio de la legislatura que una de sus máximas preocupaciones es mejorar la atención a las personas mayores en Andalucía, que además está siendo la población más vulnerable al Covid-19" y, por ello, "tenemos que buscar todos los recursos necesarios para que estén en las mejores condiciones de seguridad y calidad en todas las instalaciones, y esa es nuestra responsabilidad y prioridad".

La reforma de este centro en Córdoba viene a dar respuesta a la necesidad de mejora de unas instalaciones que tienen un uso intensivo y continuado desde hace varias décadas, por lo que las obras permitirán adaptar el recinto a los requerimientos actuales en materia de seguridad de uso e incendio, así como su completa adecuación para facilitar el acceso y uso a personas mayores en situación de dependencia.

Así, los trabajos, que continuarán las reformas que habían quedado inacabadas por resolución del contrato anterior, se centrarán en la reparación de las cubiertas y elementos puntuales, además de la modernización y mejora de la envolvente y las instalaciones en su conjunto. Asimismo, se demolerá la tabiquería de la planta baja para proyectar diez habitaciones dobles e individuales.

La reforma de la residencia Parque Figueroa es una de las actuaciones previstas en el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores, que incluye entre sus líneas de acción la rehabilitación de centros residenciales para su conservación y mejora de la seguridad de utilización, accesibilidad en instalaciones, eficiencia energética y sostenibilidad.

Está dotado con un presupuesto de 5,2 millones de euros para cada ejercicio I del I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores 2020-2023, a los que se suma una inversión de 7,6 millones de euros para el acondicionamiento y equipamiento de los centros residenciales para mayores de titularidad de la Junta de Andalucía.

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado mes de noviembre de 2020 el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que presentó la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y que tiene como una de sus líneas estratégicas la prevención de la dependencia. Este proyecto cuenta con una inversión prevista de 164,5 millones de euros y con la implicación de todas las consejerías de la Administración andaluza.

Tras 20 años desde lo establecido en la Ley de Atención y Protección de las Personas Mayores de 1999, el actual Ejecutivo optó desde el primer momento por un proceso de elaboración siguiendo un modelo de gobernanza participativo, a fin de que pudiesen participar todos los agentes implicados.

Este I Plan Estratégico ordena el conjunto de las políticas públicas destinadas a promover el bienestar de los y las mayores desde una perspectiva integral, preventiva y sostenible en el ámbito sanitario, de servicios sociales, cultural, deportivo, de ocio, urbanístico y asociativo.

En concreto, va a abordar materias fundamentales además de la prevención de la dependencia, como el envejecimiento activo y la red de centros de participación activa y la atención a las situaciones de mayor vulnerabilidad en este colectivo como son la soledad no deseada o el maltrato.

Etiquetas
Publicado el
11 de marzo de 2021 - 17:07 h