Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta afirma que antes de 2026 recortará los plazos del sistema de Dependencia

La consejera de Integración Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha manifestado este jueves que antes de que acabe la legislatura se dará un “giro de 180 grados” al sistema de Dependencia en Andalucía, con una única visita de valoración de la persona solicitante, acortando los plazos a 180 días en lo referido a la resolución de las solicitudes.

Este es uno de los objetivos enmarcados en el nuevo decreto ley de la Junta por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración pública.

En el caso de la Dependencia, el plazo de resolución de las solicitudes se reduce de los 555 días de media actuales a un máximo estimado de 180 días. La solicitud se podrá presentar en la Ventanilla Electrónica de Dependencia del Portal de la Junta de Andalucía. Se crea, además, un modelo de apoyo para el ejercicio de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad que no cuentan con una red familiar o jurídica que les pueda ayudar.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, López ha puesto el acento en el hecho de que con una sola visita a la persona solicitante, se resuelve todo el procedimiento. Según ha explicado, hoy una persona solicita la dependencia y recibe una primera visita en su domicilio del valorador para ver las condiciones en las que se encuentra y también la situación de la vivienda, mientras que al cabo de seis o siete meses se recibe una segunda visita para informarle del grado de dependencia que se ha determinado y las prestaciones a las que se puede acoger.

Sin embargo, según López, el objetivo es que con una sola visita se resuelva todo el procedimiento, lo que supone dar un giro “de 180 grados” a todo el proceso.

La consejera ha indicado que antes de que termine la legislatura, se tiene que haber dado un paso importante en este nuevo modelo.

Etiquetas
stats