Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Alejandra Luque

0

La Plataforma Ciudadana para la Defensa de las Pensiones Públicas se ha concentrado este sábado en el Bulevar de Gran Capitán para pedir a los jóvenes que se sumen a la lucha por unas pensiones dignas, “tanto para las de ahora como para las que vendrán”, han apuntado desde la asociación.

Esta concentración se ha realizado también por toda España y ha venido a poner de manifiesto la “preocupación de los pensionistas” ya que tras cuatro años de movilizaciones, “con algunos avances conseguidos”, las pensiones de los que hoy son jóvenes “van camino de empeorar”.

Por ello, los pensionistas de Córdoba han alentado a los más jóvenes a que acudan a las concentraciones y a que recuperen “la confianza en el sistema y en la solidaridad intergeneracional” y que “asuman un mayor protagonismo para el fortalecimiento y la viabilidad del sistema público de pensiones y del Estado del Bienestar”.

De nuevo, los jubilados han denunciado que “las pensiones de miseria continúan intocables, con millones de personas en el abismo de la brecha de género, generando bolsas de pobreza y exclusión social”. Por ello, una de sus reivindicaciones es “establecer pensiones mínimas justas es prioritaria”.

En Córdoba la pensión media es de 856 euros, la de viudedad, de 634 euros y muchas mujeres cobran la no contributiva de 403 euros. “Es fundamental equiparar la pensión mínima al Salario Mínimo Interprofesional, hoy 950 euros, en camino del cumplimiento de la Carta Social Europea. Más de dos millones de mujeres viudas verían mejorar sus ingresos y dignificar su vida”.

Además, “las reformas de las pensiones de 2011 y 2013 recortaron la cuantía de las mismas,aumentando la edad de jubilación hasta los 67 y más, incrementando el periodo de cómputo de la base reguladora y el número de años para acceder al 100 % de la pensión”.

“Si a todo esto le añadimos el paro juvenil del 40%, la precariedad y los bajos salarios producto de las crisis y de las reformas laborales de 2010 y 2012, el futuro es muy incierto. Las presiones para rebajar la cuantía de las pensiones públicas, promover planes privados de empresa o cuestionar el sistema público de reparto responde a intereses especulativos del poder financiero, que utilizan a la Comisión Europea, partidos políticos y agentes sociales para sus fines”, ha concluido la plataforma.

Etiquetas
Etiquetas
stats