Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Interlocutores de la Policía Nacional y la Guardia Civil colaboran en la prevención de agresiones a sanitarios en Córdoba

Imagen de una protesta contra las agresiones a sanitarios, en el Hospital Provincial de Córdoba.

Interlocutores de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Córdoba colaboran en la prevención de agresiones a profesionales sanitarios en el distrito Córdoba y Guadalquivir. Estas figuras se incluyen dentro del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud en Córdoba.

Este plan recoge las figuras de interlocutor policial territorial sanitario de la Policía Nacional y Guardia Civil e interlocutor sanitario territorial. Estos interlocutores, junto con la Asesoría Jurídica provincial y directivos de los centros del SAS, constituyen un marco de colaboración reglado con figuras claves que pueden analizar y proponer medidas preventivas de actuación en los centros sanitarios para reducir las agresiones, desde sus respectivos ámbitos, según ha informado la Junta de Andalucía.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en una sesión informativa organizada por la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, sobre el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales. La sesión ha estado dirigida a todos los cargos intermedios de las diferentes unidades de gestión clínicas (UGC), con el objetivo de difundir los principales ejes de este plan y los recursos de apoyo disponibles, en el caso de que se produzca una agresión.

La finalidad del Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del SAS es “prevenir, proteger y combatir la violencia hacia los trabajadores, controlando con rapidez cualquier situación de violencia, peligro o emergencia y minimizando sus consecuencias, para fomentar una cultura de seguridad y prevención”.

Por parte del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir han intervenido en la sesión el director gerente de Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca; el jefe de la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, José Juan Sanz, y el técnico de Ergonomía y Psicosociología, Francisco Javier Martín.

Esta jornada, enmarcada dentro de las acciones programadas por este distrito de Atención Primaria con el objetivo de minimizar las agresiones, ha contado con la presencia de los interlocutores territoriales provinciales en materia de agresiones a profesionales: Rafael Canals, por la Consejería de Salud y Consumo; el teniente coronel de la Guardia Civil Emilio Muñoz, y el inspector de la Policía Nacional de la Brigada Provincial de Córdoba, Manuel Renco.

En la sesión se han expuesto las diferentes medidas preventivas contenidas en el Plan de Prevención y Atención de Agresiones a los Profesionales del Servicio Andaluz de Salud, así como el procedimiento de actuación frente a una agresión. El plan de comunicación incluye campañas de concienciación dirigida a la población y, como acciones de carácter interno el desarrollo de cursos de formación y píldoras informativas de recordatorios dirigidas a profesionales, cargos intermedios y directivos.

Etiquetas
stats