Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juventud
La importancia de las luchas sociales y la escasa representación política: así piensan los jóvenes cordobeses

Dos jóvenes en sus ordenadores.

Rosario Ostos

1

¿Cuáles son los intereses de los jóvenes? ¿En qué invierten su tiempo? El Estudio sobre los Jóvenes Cordobeses demuestra la disposición de esta generación a estar presentes en luchas sociales como el feminismo, el colectivo LGBT o el medio ambiente, así como su alejamiento de la política institucional por falta de representación.

Juanra Ortega, es el joven autor de 18 años que ha elaborado este estudio sobre los propios jóvenes y ha puesto sobre la mesa las sensaciones de aquellos cordobeses de entre 15 y 24 años, contradiciendo algunas de las críticas que suelen lanzarse contra ellos por su supuesta apatía y falta de educación y valores.

Esta generación afronta la ruptura de tabúes, empezando por la orientación sexual. Un tercio de los encuestados se define como bisexuales. Casi un 10% dicen ser homosexuales y los heterosexuales superan la mitad de las respuestas. Según Ortega, con este estudio ha conseguido “visibilizar temas sociales, políticos y económicos” que afectan a su generación.

Luchas sociales y política

En esta generación, se reformula la forma de pensar y valorar el entorno, desde su propia perspectiva. Actualmente, el feminismo goza de gran importancia entre los jóvenes, otorgándole un 7,7 puntos en una escala del 0 al 10 en importancia, según el estudio. Igualmente, la lucha de las personas LGBTI está presente en los jóvenes cordobeses, con 8,1 puntos en su escala de importancia.

La preocupación respecto al medio ambiente también se encuentra en niveles similares, con 7,2 puntos, lo que indica un claro conocimiento del momento que atraviesa el interés por cuidar el entorno y la importancia de participar en iniciativas que buscan mejorar estas cuestiones.

Igualmente, aunque minoritarios, el estudio refleja la opinión de los jóvenes encuestados que no considera prioritaria la preocupación por el medio ambiente, la lucha de las personas LGTBI ni el feminismo.

Otro ámbito de estudio en este informe es el de la educación, que toca de lleno a los jóvenes encuestados y donde se ve que no satisface las necesidades de los estudiantes. Según el estudio, el grado de satisfacción en esta cuestión es de 3,5. Cabe preguntarse qué fallos aprecian estos jóvenes en su formación, en las estrategias y contenidos de sus estudios o en la ratio de sus aulas.

En cuanto a su visión de la política, el 86% manifiesta no sentirse representado por los políticos actuales. Preguntados sobre sus opciones políticas, el 21% se sitúa en el centro del espectro ideológico, aunque el estudio señala que “la representación general se sitúa con más tendencia al centro-izquierda”. Y preguntados sobre las opciones de un estado con monarquía o república, el 50,3% prefiere la república y el 19,3% la monarquía.

Otra forma de consumo

En otros aspectos de la vida de estos jóvenes cordobeses, se muestran sus intereses sobre el ocio y las relaciones interpersonales. Según el Estudio sobre los Jóvenes Cordobeses, el porcentaje mayor de uso de dispositivos tecnológicos es de entre 4 y 6 horas, mientras que más de un 13,8% de los encuestados dice pasar más de 8 horas delante de una pantalla, como ya vienen constatando diferentes estudios.

La exposición a las pantallas también proporciona acceso libre a todo tipo de informaciones, de hecho, el 80% afirma que se informa a través de redes sociales y un 68% usan el buscador Google.

Los periódicos digitales son visitados por más del 40% de los encuestados y en cuanto a los podcast, que han crecido considerablemente en los últimos tiempos, se acercan al 20%. El caso de la televisión resulta curioso, puesto que casi un 50% se informa a través de ella, pero el 57% dice dedicarle menos de una hora al día.

Cultura y tiempo libre

El estudio revela también a qué dedican el tiempo libre los jóvenes cordobeses: música, salir, actividades al aire libre, cine, series, libros o videojuegos. La encuesta demuestra que hay una gran variedad de gustos, con dos puntos en común: la cultura (música 80%, libros 44,4%, cine y series 60,5%, escribir 27,8%, dibujo 28,3%, anime 24,4%, teatro 16%) y estar al aire libre (55%). Las actividades que se engloban en ambos ámbitos pueden disfrutarse en compañía de otras personas, desarrollando habilidades sociales y la construcción de historias comunes.

Entre los principales lugares patrimoniales de Córdoba, los jóvenes encuestados prefieren la Mezquita-Catedral que se alza como la primera elegida (33,7%), seguida de la Judería (13,4%, el Puente Romano (12,4%) y el Alcázar de los Reyes Cristianos (10,9%). Los datos recogidos en el Estudio sobre los Jóvenes Cordobeses muestran a esta parte de la población activa, así como sus intereses e inquietudes.

Ficha técnica

El estudio ha sido realizado del 2 de enero al 28 de febrero de 2023, con 205 jóvenes participantes de Córdoba de entre 15 y 24 años, con una encuesta sobre cuestiones políticas, económicas, sociales o culturales, sobre las que se han dado un total de 5.336 respuestas. Con ello, se ha pretendido “ofrecer visibilidad a esos datos y opiniones”, ahora difundidas.

Etiquetas
stats