Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado
José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba

Alejandra Luque

0

El rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado este lunes en el acto central del 50 aniversario de la institución académica que la actual campaña a las elecciones rectorales está siendo “tranquila” y “más relajada” que la que él protagonizó hace ocho años contra Manuel Torres. Además, ha agradecido a los dos candidatos -Julieta Mérida y Manuel Torralbo- que “casi” hayan cumplido la petición del actual rector, que les pidió que no lo “metieran” en sus campañas.

A pesar de ello, ha reconocido que se han producido algunos momentos “de tensión”, aunque nada reseñable a su juicio. Cabe recordar que la campaña al Rectorado se tensionó la pasada semana, cuando la candidata denunció a la candidatura de su contrincante ante la Comisión Electoral “por el incumplimiento de la normativa electoral y de la legislación de protección de datos realizada por un miembro de la candidatura”. La reclamación ha sido estimada por la Comisión Electoral.

Ante esta reclamación, Torralbo manifestó su “extrañeza”. El mensaje al que se alude en la reclamación de Mérida “responde a las numerosas quejas que viene manifestando el estudiantado en los últimos días por la proliferación de presiones y situaciones incómodas que se han sucedido en algunas clases”. Ante esto, la candidatura de Torralbo aseguró que le habría gustado “poder acudir a la Defensoría Universitaria, que es la que debería intervenir para atajar este tipo de prácticas, pero se encuentra sumida en una situación insólita”.

En cualquier caso, la candidatura de Torralbo ha aclarado que “en ningún caso ha sucedido nada diferente a una comunicación entre algunos miembros del profesorado y sus estudiantes por los cauces habituales”.

El debate entre los candidatos, otro punto de fricción

Otro punto de fricción ha sido la celebración de un debate entre ambos candidatos. El intercambio de informaciones a este respecto comenzó el pasado viernes, cuando Torralbo manifestó que “a seis días de las elecciones”, su candidatura “sin una confirmación por parte de la candidata para la celebración de un debate electoral entre ambas candidaturas”. Torralbo aseguró que se le hizo llegar esta oferta por canales públicos y privados “en numerosas ocasiones desde hace más de un mes”.

Tras estas declaraciones, Mérida salió al paso y criticó “las continuas provocaciones y desconsideraciones” que, a su juicio, le ha dedicado Torralbo. En un comunicado, aseguró que su intención es alejarse “de los rasgos propios de experiencia política y partidista de la otra candidatura”, y recordó que ofreció hace más de dos semanas al candidato la posibilidad de que se celebrara un debate, que considera “de gran importancia durante una campaña electoral”.

En la noche de este domingo, el equipo de Mérida informó a través de un comunicado que “tras dos semanas de negociación con la otra candidatura en relación a la celebración de un debate electoral con motivo de las elecciones rectorales en la UCO a se comunica que no se ha llegado a producir una propuesta de debate adecuada, que respondiese a un modelo académico, objetivo y sin elementos de distorsión”. Este equipo rechazaba así la última propuesta de celebrar un debate este lunes por la tarde en la universidad con la candidatura de Torralbo.

La financiación, principal “fleco” que deja tras su mandato

Sobre los “flecos” que Gómez Villamandos deja en su mandado de ocho años, el rector se ha referido a la financiación de la UCO, “que ha sido escasa”, lo que ha impedido desarrollar más infraestructuras universitarias, tal y como hubiera deseado.

A pesar de ello, ha informado de que los proyectos “ya están hechos o en concurso para hacerse ya que en estos dos últimos dos años hemos conseguido más financiación y una mejora sustancial” que ha permitido a la UCO desarrollar “con mayor solvencia” la cuestión de las infraestructuras.

Actualmente, los rectores pueden estar en el cargo durante ocho años como máximo y Gómez Villamandos ha comentado que no cree que “sea bueno para la institución” que los diferentes máximos responsables de la institución universitaria “se eternicen en el cargo”. “Creo que es buena la renovación dentro de las instituciones; que entren nuevas personas, nuevas ideas y nuevas formas de afrontar los distintos retos y con un objetivo: mejorar la universidad y contribuir al desarrollo de la sociedad”, ha concluido Gómez Villamandos.

Etiquetas
stats