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El Gobierno no culmina ni uno de los grandes proyectos en carreteras de Córdoba en los que lleva años trabajando

Un guardia civil vigila el acceso a la Autovía de Málaga desde Fernán Núñez

Alfonso Alba

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Desde hace más de tres años, el Ministerio de Transportes trabaja en el proyecto de reforma y adecuación de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por Córdoba. Desde 2018, también, el Ejecutivo viene diciendo que trabaja en la redacción de los estudios informativos para convertir la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada) en una autovía o en una carretera más segura. E incluso reconoce que quiere construir la segunda fase de la Variante Oeste en Córdoba capital. Pero desde entonces, no ha culminado ni un estudio ni tampoco ha iniciado proyecto de licitación de obra alguna.

Córdoba vivió, hasta el año 2010, una gran transformación en sus comunicaciones. Se construyeron dos líneas de AVE (Madrid-Sevilla y Madrid-Málaga) con parada en la ciudad. Ahora se ampliado una tercera línea, la Madrid-Granada, con un enorme retraso. Se culminó la Autovía de Málaga (la A-45) y se construyó el primer tramo de la Variante Oeste, con el costoso puente de Ibn Firnás. Pero desde entonces, el antiguo Ministerio de Fomento y hoy de Transportes reconoce que hay obras clave en las carreteras cordobesas para mejorar la seguridad vial y también el tráfico en la ciudad y la provincia.

El proyecto más importante es el de la reforma y adecuación de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba. El Gobierno ha retomado un estudio que se encargó en 2008 pero que se paralizó tras el estallido de la crisis inmobiliaria y la posterior de deuda. En agosto de 2018, el Ejecutivo anunciaba que lo había retomado. El proyecto es clave para que la Autovía del Sur tenga un estándar de seguridad europea, que los vehículos puedan circular a una velocidad de 120 kilómetros por hora y también para alejar la carretera de la ciudad de Córdoba, dejando el tramo actual como una circunvalación. Desde agosto de 2018, los técnicos siguen trabajando en un proyecto que todavía no tienen listo, según acaban de reconocer a preguntas del diputado del PP Andrés Lorite. Este año el Gobierno destinó 100.000 euros a financiar el estudio. En su respuesta parlamentaria, el Gobierno se limita a decir que se gastará ese dinero, pero no cuándo estará listo el estudio.

Lorite también ha preguntado por la segunda fase de la Variante Oeste. El proyecto tampoco está en los planes del Ejecutivo. De hecho, es que no se ha iniciado estudio informativo alguno. Esta obra es clave para conectar las dos autovías, la del Sur y la de Málaga, con la carretera de Palma del Río (A-431) y con la terminal de El Higuerón, un punto clave llamado a ser un nudo de mercancías de la futura autovía ferroviaria entre el puerto de Algeciras y Zaragoza. Actualmente, los camiones se tienen que desviar o por el interior del Parque Joyero o por la Ronda Oeste de Córdoba para alcanzar este punto.

Muy demandada es la conversión en autovía de la carretera N-432, entre Badajoz, Córdoba y Granada. Mes a mes, el Gobierno repite la misma respuesta a Lorite en el Congreso: que los estudios informativos están en marcha y que se está actualizando el trazado y viendo dónde se puede construir una autovía y dónde no. Por ejemplo, entre Córdoba y Espiel es imposible. Si acaso, se aprovechará el trazado actual y a la carretera se le añadirá uno o dos carriles más. En la provincia de Granada sí que se está actuando, especialmente entre Atarfe y la capital nazarí. En Badajoz se está trabajando también el la variante de Zafra. Pero en la provincia de Córdoba no hay ni un proyecto para un nuevo kilómetro de obra previsto.

Además, y mientras llegan todos estos proyectos, también ha entrado en vía muerta una iniciativa para aliviar el ruido que sufren los vecinos de Córdoba capital más próximos a la autovía. También en 2010 se dio una instrucción para colocar barreras antirruido entre los kilómetros 399 y 404 en Córdoba capital. Pero nada se ha hecho desde la fecha. Ahora, el Gobierno dice que hay que “adaptarlo igualmente a la nueva normativa técnica aprobada desde su redacción, relativa a sistemas de contención de vehículos, ruido, señalización etc., como paso previo a la licitación de las obras. Se está trabajando en ello”, señala en otra respuesta diferente al diputado del PP Andrés Lorite.

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