Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El Gobierno concluye el anteproyecto para la reforma de toda la autovía A-4 a su paso por Córdoba

Imagen de archivo de retenciones en la autovía A-4

El Gobierno acaba de informar de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el anteproyecto para la reforma de todo el tramo de la Autovía del Sur (A-4) a su paso por la provincia de Córdoba. En concreto, el Ejecutivo señala que el proyecto nace del kilómetro 347 en el límite con la provincia de Jaén y llegará hasta el 435 ya en Sevilla.

El proyecto es una larga reivindicación en la provincia de Córdoba. Ya cuando se construyó la autovía a principios de los años noventa se señaló que la rapidez con la que se diseñó había dejado tramos muy peligrosos en Córdoba, como la Cuesta del Espino o algunas curvas en la Cuesta de los Visos. Estos puntos están limitados en velocidad y han sido tradicionalmente considerados como zonas peligrosos por su alta concentración de accidentes de tráfico.

De momento, se desconoce la propuesta de trazado y reforma planteada por el Ministerio, pero sí que se ha estimado un millonario presupuesto de inversión: 476,3 millones de euros. “Próximamente, dicho anteproyecto se someterá a información pública en el Boletín Oficial del Estado”, ha informado el Ejecutivo a través de una nota de prensa.

Los trabajos propuestos en el anteproyecto se localizan a lo largo de todo el tramo de la A-4 ubicado en la provincia de Córdoba; el cual discurre de este a oeste por los términos municipales de Villa del Río, Montoro, Pedro Abad, El Carpio, Villafranca de Córdoba, Córdoba, La Victoria y La Carlota. En total, el trazado tiene una longitud de 88,1 kilómetros.

En el comunicado, el Gobierno señala que el anteproyecto contempla actuaciones de “mejora de trazado y remodelación de enlaces y accesos con el objeto de mejorar la seguridad vial y la comodidad de los usuarios, incluyendo además nuevas vías de servicio y reposición de caminos agrícolas. Asimismo, se busca la integración ambiental del tramo reduciendo las afecciones acústicas mediante la instalación de pantallas antirruido y la aplicación de pavimentos fonoabsorbentes”.

Por otro lado, también se han proyectado nuevas estructuras sobre los ríos Guadalquivir y Guadajoz y se llevarán a cabo obras de adaptación para el mantenimiento y conservación de la autovía tales como la mejora del drenaje transversal y longitudinal, de la señalización o del balizamiento

Etiquetas
stats