La Fundación Cajasur y Loyola impulsan un nuevo estudio para conocer los problemas de Las Palmeras
La Fundación Cajasur y la Universidad Loyola han presentado conjuntamente el proyecto El viento que agita Las Palmeras, con el que buscan conocer los problemas del barrio, de la mano de los vecinos de la zona. Tras realizar este análisis, se elaborarán unas conclusiones, con el objetivo de impulsar políticas de transformación en el barrio. También se llevará a cabo un documental, un libro de fotografía y una exposición fotográfica.
En esta iniciativa trabajarán ocho investigadores de varias áreas de la universidad y participarán 2.600 residentes de las Palmeras de todas las edades. Y la Fundación Cajasur aportará 13.000 euros al proyecto. El estudio ya ha comenzado y tendrá una duración de dos años, hasta finales de 2025.
La vicerrectora de Investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres, ha explicado que, a lo largo del estudio, serán los propios vecinos de Las Palmeras los que cuenten “su historia y sus vicisitudes diarias”, a través de entrevistas, para conocer la situación real del barrio. En este sentido, ha puntualizado que el estudio tiene como objetivo “darle el apoyo que ellos necesitan, y no lo que nosotros creemos que necesitan, que muchas veces no coincide”.
Torres ha señalado que se trata de una “iniciativa de apoyo a un barrio que se encuentra una situación de mayor vulnerabilidad”, y que forma parte del “Plan Integral de Las Palmeras, que lleva siete años en desarrollo”.
Políticas de impacto
Asimismo, Torres ha explicado que el proyecto también tiene como objetivo “montar las bases de unas políticas de impacto que vayan dirigidas a las necesidades y problemas reales de este colectivo”. Y ha asegurado que, desde la Universidad Loyola, tratarán de aportar “nuestro grano de arena y nuestro aporte científico, técnico y artístico para que sea un proyecto que tenga un impacto en el barrio de Las Palmeras y el resto de la ciudad de Córdoba”.
Por su parte, El presidente de las Fundaciones Cajasur, Joseba Barrena, ha explicado que el estudio va a permitir “identificar todos los aspectos en los que ha evolucionado positivamente el barrio”, pero también “todas aquellas asignaturas pendientes” en cuanto a calidad de servicios, igualdad de oportunidades, necesidades formativas o generación de riqueza y empleo.
Asimismo, ha declarado que para la Fundación es un “privilegio” poder participar en el estudio, y ha asegurado que las conclusiones “serán muy valiosas para el barrio”. Barrena también ha destacado que la Fundación Cajasur y la Asociación de Vecinos han colaborado históricamente “en varios frentes”, y ha asegurado que seguirán haciéndolo en un futuro.
Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos Unión y Esperanza de Las Palmeras, Luis Maya, ha asegurado que el estudio es una “muy importante” para la transformación del barrio, un desarrollo “que los vecinos estamos pidiendo desde hace muchísimo tiempo”. Y ha señalado que los residentes de Las Palmeras “vamos a seguir hacia delante, contamos con mucho apoyo de muchísima gente que cuando llegue el momento aportarán y ayudarán en lo que en lo que puedan”. Además, ha querido “agradecer enormemente” el apoyo de la Fundación de Cajasur y la Universidad Loyola al barrio de Las Palmeras.
0