Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Exigen un aumento retributivo de las horas de trabajo nocturno de las enfermeras

Una enfermera en un centro sanitario.

Redacción Cordópolis

0

El Sindicato de Enfermería Satse reivindica un incremento sustancial de la cantidad asignada a la hora de trabajo de noches de las Enfermeras en los Hospitales de la sanidad pública de nuestra provincia.

Satse afirma que una Enfermera en trabajo de noche recibe 4,48 euros la hora, algo que desde luego queda muy lejos del más mínimo reconocimiento al esfuerzo y penosidad que supone el trabajo nocturno. Sirva como ejemplo la hora de trabajo diurno que cualquier taller mecánico tiene estipulado en torno a los 45 euros la hora, lo cual evidencia la tremenda precariedad en materia retributiva en lo referente al trabajo nocturno de las Enfermeras en nuestros hospitales.

Recuerda Satse que por cada 15 años de trabajo nocturno la persona envejece 5 años según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de acortar la vida y mermar sustancialmente la salud, pudiendo llegar a incrementar el riesgo de muerte en un 13%.

Sin embargo y a pesar de todo ello el Servicio Andaluz de Salud se niega a mejorar la retribución de la hora de trabajo nocturno, es más, si se incrementa el número de horas nocturnas, a partir de las 70 horas mensuales el precio por hora se reduce de los 4,48 euros a los 2,69 euros la hora nocturna, a pesar de que los efectos negativos de la nocturnidad son acumulativos a lo largo de los meses y los años, lo que, según Satse,  obliga al SAS a incrementar inexcusablemente  el  reconocimiento al esfuerzo y penosidad del trabajo de noches.

Para el Sindicato de Enfermería Satse esta tercermundista situación cargada de absoluta falta de respeto con las Enfermeras de nuestros hospitales que cada noche cuidan, vigilan y garantizan la atención sanitaria y cuidados a cientos de pacientes ingresados en los hospitales, es una vergonzosa situación que no encuentra justificación alguna y que el SAS debes resolver con urgencia, de tal manera que la asignación retributiva de las horas de trabajo nocturno de las Enfermeras se sitúe al menos en el 80% de lo que percibe por hora de trabajo nocturno el colectivo médico, actualmente 27 euros y que alcanza los 52,56 euros si se trata de festivos como los de estas fiestas, lo cual elevaría el abono por hora nocturna ordinaria  de las Enfermeras a 21 euros y a 42 euros la hora si se trata de los festivos de estas navidades, lo cual sí se ajusta algo mas al reconocimiento efectivo de lo que supone el trabajo nocturno y su repercusión en la salud de las enfermeras.

De igual manera Satse exige que la hora nocturna de los TCAE se revalorice también en proporción al 60% de lo que exige para las enfermeras.

Finaliza Satse aseverando que la penosa situación de trabajo nocturno en nuestros hospitales no puede permanecer por más tiempo con esta inaceptable precariedad retributiva y que representa un insulto al reconocimiento y dignidad de los profesionales de enfermería, razón ésta por la que Satse priorizará esta reivindicación en las mesas de negociación que mantiene con el SAS, confiando cuente con el respaldo del resto de sindicatos y de la administración sanitaria.

Etiquetas
stats