Un estudio señala que el festival Flora genera 14 millones de euros para el PIB de Córdoba
El Festival Internacional de las Flores Flora lleva cinco años siendo una de las actividades más importantes de la ciudad de Córdoba. La Universidad Loyola Andalucía ha elaborado un estudio en el que constata que el beneficio económico de este festival para la provincia es de más de 14 millones de euros.
María Pilar Campoy, coautora del estudio y profesora de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad Loyola, ha destacado que para generar dicha cantidad, “se involucran muchas actividades, aunque la rama que más genera es el turismo, con más de 5 millones de euros”. Flora afecta de manera significativa a los servicios relacionados directamente con la actividad turística, pero también al comercio y otras actividades de la cadena de suministros, como los servicios de agua y electricidad.
“El impacto de Flora en la economía cordobesa se estima en 34,9 millones en términos de producción total y en 14,2 millones de euros en el Producto Intertior Bruto (PIB). Lo que equivale, en ambos casos, aproximadamente al 0,1% de la magnitud considerada. Este impacto permitiría generar, en total, 50 empleos, en el conjunto de la provincia”, según el estudio.
Además del atractivo cultural que supone para la ciudad y la fusión de la tradición por el cuidado de las flores y los patios cordobeses, Flora es “una herramienta de posicionamiento al exterior y un gran ejemplo de éxito de la colaboración público-privada”, ha señalado Juan Ceña, impulsor del festival. “En la medida que hay colaboración público-privada, estamos consiguiendo un impacto positivo, por lo que merece la pena apostar por este tipo de proyectos”.
Por su parte, José María Bellido, alcalde de Córdoba, se ha deshecho en elogios ante la iniciativa y la importancia del estudio, agradeciendo que Córdoba sea sede de un festival como Flora y catalogando como “gran éxito” haber apostado por él. “Son 480.000 euros que están muy bien invertidos. Nos pone en otro ámbito en el mapa de la creación cultural. No solo atraemos turismo, atraemos creadores”, ha incidido.
Por último, Bellido ha recalcado la importancia de que existan este tipo de alternativas para que Córdoba no solo crezca en patrimonio cultural, sino que también gane un tipo de turismo diferente al que recibe en primavera. “Flora supone un gran impacto para la desestacionalización del turismo en Córdoba, ya que logramos que otros meses además de la primavera tengan protagonismo en Córdoba”, ha concluido en referencia a las fechas del otoño en las que se celebra el festival.
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