Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

ÁLEX GALLEGOS

0

Escolares de varios centros educativos de Córdoba han protagonizado este miércoles una marcha por el Centro de Córdoba que ha servido para visibilizar el cáncer infantil. Hoy se conmemora el Día Internacional contra esta enfermedad que, tal y como apuntan desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), “merece una especial atención por causar efectos devastadores en los más pequeños, además de ser una enfermedad poco frecuente y en algunos casos, dependiendo del tipo de cáncer, de baja supervivencia”.

La vicepresidenta provincial de la AECC, Mercedes Osuna, el gerente provincial de la asociación, Francisco Javier Pavo; y el alcalde de Córdoba, José María Bellido, han estado presentes en esta marcha que se ha iniciado en el Bulevar del Gran Capitán y que ha finalizado en Las Tendillas, plaza en la que los alumnos han recibido un desayuno saludable. Además, se han entregado regalos para los centros educativos que estaban allí presentes. Desde la asociación han dado las gracias a los colegios Cervantes, Almedina, Encinar, Alauda, Peques, María Inmaculada, Calasancio, Milagrosa, La Fuensanta, La Inmaculada, La Piedad y Divina Pastora, participantes en el aco.

Osuna ha trasladado que “la asociación se está preocupando por investigar las causas y poner medios para que este cáncer se paralice de momento y en el futuro podamos erradicarlo” y ha anunciado la existencia de un proyecto en el que se está avanzado, relacioadon con el cáncer de hígado infantil que, aunque tiene poca prevalencia, difícilmente existe supervivencia“.

Por su parte, el gerente de la organización ha explicado que “el ámbito de prevención es muy importante y es una de las tres patas que trabajamos desde la asociación junto con investigación e intervención”. Además Pavo ha añadido que “la asociación actualmente invierte ocho millones de euros para distintos proyectos de investigación contra la lucha del cáncer infantil”. “Aunque está dentro del ámbito de enfermedades raras por su baja incidencia, es verdad que los datos de supervivencia son bastantes bajos. Dentro de la equidad que promulga nuestra asociación está combatir aquellos cánceres de baja incidencia para conseguir nuestros objetivos 70-30 es decir 70% de supervivencia en el año 2030”, ha agregado.

“Normalmente pensamos que el cáncer es caprichoso y que no podemos hacer nada más, no es del todo cierto, podemos. Hoy estamos haciendo una actividad que implica que con estas pancartas que han seleccionado los niños enfermos de cáncer les estáis infundiendo valor, esperanza y ánimo a quienes se encuentran enfermos y los hacéis copartícipes de una vida normal”, ha continuado.

Por último, la vicepresidenta de la asociación en Córdoba ha hecho hincapié en el ejercicio de una vida saludable como vía de prevención de esta enfermedad, “además evitar estar en espacios libres de humo y hacer deporte”.

Etiquetas
Etiquetas
stats